Cargando Eventos

Inauguración exposición de pinturas “Vaciar un lleno para llenar un vacío”de Olalla Colás

07 Mar 2017

 

Olalla Colás es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especializada en grabado y diseño. Es Diplomada por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Tiene formación reglada en violín, solfeo, acústica, armonía, conjunto coral, conjunto instrumental y música de cámara.

Sus pinturas han sido expuestas de forma colectiva e individual en salas de Sevilla y Cáceres. Ha participado en la dirección de diversos cortometrajes. Ha sido miembro de diversas orquestas en calidad de violinista, fidulista y contralto.

VACIAR UN LLENO

para

LLENAR UN VACÍO

OLALLA COLÁS

Las obras que aquí presento nos hablan desde una percepción de la vida en términos absolutos, partiendo del planteamiento de conceptos opuestos como son lo finito y lo infinito, el blanco y el negro. Tratan además de la soledad, la pertenencia, la diferencia y el vacío. Todo ello desde una intencionada depuración formal y el empleo simbólico y significativo del color.

De una pieza es la obra de mayor envergadura. Se compone de quince estampas de idéntico tamaño que se muestran correlativamente. En ellas, dos elementos entran en juego y son mostrados en su propia esencia: el color y la forma. La ordenación y variación de estos elementos siguiendo una estructura narrativa, articula la significación final de la obra: el devenir vital a través de un simbólico viaje-danza. Un periplo dividido en tres etapas que, enlazadas cada una con la siguiente, crean tres atmósferas o ambientes de color distintos. Son espacios simbólicos en los que la gradación del color y la posición de la figura protagonista en cada una de ellos colaboran en la recreación del movimiento e indican el transcurrir del tiempo. El tono azul, ligado en su estética a la espiritualidad, ambienta la primera parte del recorrido, etapa etérea e inconcreta precursora de la vida carnal. El tono rojo, que en nuestra cultura es asociado a la pasión y al impulso vital, inunda la etapa central del recorrido, correspondiente a la vida. Por último, gana gradualmente terreno el tono negro, suma de todos los colores, silencio y misterio eterno de las tinieblas.

 

La forma geométrica que se mueve a través de las estampas hace una referencia a formas reales, pues es representación esquemática y simbólica del concepto soledad. Al introducir en el buscador de internet el término “soledad” mediante la opción Imágenes, encontré que la mayor parte de éstas representan a personas en una actitud física encogida, abrazándose a sí mismas. Tras recopilar varias de estas imágenes, tracé sobre ellas contornos geométricos que las encerraran en figuras concretas. Finalmente, elegí una de esas figuras como protagonista.

 

Algo similar ocurre con la forma geométrica y proporcionada del cuadrado sobre el que se recorta dicha figura en las estampas de la serie Vaciar un lleno para llenar un vacío. Se trata una racionalización gráfica del concepto todo, de donde se recorta una nueva figura que se mueve hacia el espacio en blanco en el que pasará a ocupar el vacío. Es una interpretación poética del todo abierto del que habla Guilles Deleuze: “El todo se crea, y no cesa de crearse en una u otra dimensión sin partes, como aquello que lleva al conjunto de un estado cualitativo a otro diferente, como el puro devenir sin interrupción que pasa por esos estados. Este es el sentido por el que el todo es espiritual o mental” (Deleuze, G. 1984: La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1. Paidós, Barcelona).

Cada una de las obras expuestas se muestra como una variación sobre el mismo tema, a modo de especulación o hipótesis en torno a idéntica cuestión, concediendo a la búsqueda artística la posibilidad de desarrollarse como herramienta de conocimiento.

Olalla Colás

 

 

 

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
7 marzo, 2017
Hora:
9:00 pm - 11:00 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Mairena del Aljarafe
C/ Juan Ramón Jiménez, s/n - Mairena del Aljarafe Sevilla 41927 España + Google Map
Teléfono
955600911
Ver la web del Local