Cargando Eventos
Sábado musical y cocina de Cuaresma en La Cuchara del Ateneo

Sábado musical y cocina de Cuaresma en La Cuchara del Ateneo

02 Mar 2024

La Cuchara del Ateneo y el Grupo de Música colaboran de nuevo el día 2 día de marzo en  una actividad conjunta. Os invitamos a que participéis en la Comida de Cuaresma (ver Recetas y Formulario de reserva más abajo).

Después del almuerzo, tendrá lugar la Jam Session en la que los distintos músicos y cantantes amenizarán la tarde con canciones e improvisaciones.

¡Os animamos a uniros y participar en este día que será  tan especial!

Sábado musical y cocina de Cuaresma en La Cuchara del Ateneo

LA CUCHARA DEL ATENEO: Cocina de Cuaresma. 

Cocineros: Lali Yagüe y Pepe Colsa.

Y después del Carnaval… La Cuaresma.

Tras los excesos del carnaval, la gastronomía clásica del tiempo de vigilia convierte en protagonista al bacalao y alegra las penitencias con una rica tradición repostera. Tal vez no se pueda hablar de una cocina propiamente de Cuaresma. Sin embargo, la imposición católica al recogimiento y a la abstinencia durante estos días -en alusión a los cuarenta días que Jesús ayunó en peregrinación por el desierto- ha agudizado la imaginación de nuestros cocineros hasta configurar una gastronomía clásica del tiempo de vigilia.

La imposibilidad de comer carne convirtió en protagonista al pescado, principalmente al bacalao, siempre endulzado por una rica tradición repostera en la que destacan los pestiños, las  torrijas o  las poleas.

El bacalao, seco, salado y procedente del Cantábrico, se popularizó en la península durante el siglo XVII. Con él nacieron los potajes de vigilia o cuaresmales, que hoy se elaboran –con pocas licencias sobre la receta tradicional– a base de garbanzos, bacalao y espinacas; aunque dependiendo de la zona se añaden otras legumbres como las acelgas o la calabaza.

En el Ateneo vamos a elaborar un menú sencillo en torno a platos típicos de esta temporada:

Buñuelos de bacalao, Potaje de vigilia y Poleás.

El aforo máximo para la comida es de 60 personas, por lo que aconsejamos reservar cuanto antes. Se admitirán reservas HASTA EL JUEVES 29 de febrero. Y cuando no haya plazas, se abrirá una lista de espera.

La aportación para la comida, sin incluir la bebida, es de:

– 12 euros, ateneístas.

– 15 euros, personas no asociadas.

RECETAS

Sábado musical y cocina de Cuaresma en La Cuchara del AteneoBuñuelos de bacalao.

Ingredientes para unos 25 buñuelos:

300 g bacalao; 2 huevos + 2 claras; 1 diente de ajo; azafrán 3 ó 4 hebras; 120 gr de harina; 120 ml de agua; sal; 1 cucharadita de levadura tipo Royal; aceite oliva suave; nuez moscada.

Elaboración:

Poner a remojo, si es el caso, dependiendo de la parte, más o menos días. Retira espinas y piel si las hubiera y desmenuza a tu gusto.

Pica perejil y ajo finamente. Mezcla con el bacalao anterior.

Separa yemas de claras y móntalas a punto de nieve. Reserva.

Bate las yemas con suavidad.

Añade las yemas y el agua al bacalao.

Mezcla la harina tamizada con la levadura química y añádelo a todo lo anterior.

Remueve hasta homogeneizar el conjunto.

Incorpora unas hebras de azafrán y nuez moscada rallada.

Añade una pizca de sal si lo crees necesario (prueba previamente las lascas de bacalao).

Por último, añade las claras a punto de nieve suavemente y poco a poco.

Dejamos reposar la masa en el frío, así te resultará más fácil formar el buñuelo.

Mientras tanto calienta abundante aceite en un cazo o sartén con fondo.

Para hacer los buñuelos hay varios sistemas: Con dos cucharitas tamaño café, cogiendo pequeñas porciones de masa y depositarlas en el aceite caliente, con una cuchara de helado o con las manos.

Una vez el buñuelo en el aceite, déjalo freír, se dará la vuelta él solo. Déjalos que se doren.

Retira a un plato con papel absorbente.

Añade un hilo de miel de caña sobre los buñuelos.

Sírvelos de inmediato. 

Sábado musical y cocina de Cuaresma en La Cuchara del AteneoPotaje de Vigilia.

Ingredientes para 6 personas: 1 puerro, 2 tomates, 1 cebolla, 1 pimiento verde italiano, 300 gr. de bacalao, 2 huevos, 300 gr. de garbanzos; 100 gr. de alubias;  un manojo de espinaca fresca o de acelgas, 500 ml. de caldo de pescado o fumet. Pimienta negra molida, un poco de pimentón, aceite de oliva.

Elaboración:

Lo primero es dejar los garbanzos a remojo en abundante agua fría la noche antes, preferiblemente unas 8-12 horas, o algunas más. Yo prefiero lavarlos un poco antes, y procuro usar una variedad local fresca de temporada, de calibre pequeño.

Picar la cebolleta y dos dientes de ajo. Poner a pochar la primera con un poco de sal en una cazuela con algo de aceite de oliva. Añadir el ajo, remover un poco y dejar sofreír unos minutos, vigilando que no se queme. Agregar el pimentón dulce y una pizca picante, removiendo bien rápidamente. Añadir el tomate, el laurel y una pizquita de sal.

Incorporar los garbanzos escurridos, un poco de vinagre y remover bien durante dos minutos. Cubrir con agua o caldo frío, llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante 60-90 minutos.

Cuando lleve una hora, más o menos, añadir unas zanahorias picadas y un poco más tarde, patatas lavadas, peladas y cascadas. Si las dejamos más tiempo o en piezas más pequeñas casi se fundirán con el guiso, dando más espesor. Hacer al gusto. Salpimentar ligeramente y comprobar el nivel de líquido. Debe quedar espeso, no en plan sopa.

Dependiendo del tipo de garbanzo y del agua tardarán unos 30 minutos más.

Cortar las tajadas de bacalao o si queréis hacerlo con bacalao fresco. Para esta receta yo prefiero cortar tiras alargadas y finas del lomo del bacalao para repartirlas mejor. Dejar que cueza unos 5 minutos.

Cocer mientras los huevos dejándolos al punto, enfriar y pelar. Colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes y llevamos a la mesa en la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales.

Sábado musical y cocina de Cuaresma en La Cuchara del AteneoPoleás.

(Receta del libro de Charo Barrios: “Los miércoles, legumbres”.)

Ingredientes (para 10 personas): 1 litro de leche entera; 150 gramos de harina, maizena, 1 rama de canela; piel de limón y naranja; 200 gramos de azúcar; 150 gramos de aceite de oliva; 10 gramos de matalahúva; canela molida; 3 rebanadas de pan cortadas a cuadraditos.

Elaboración:

En la mitad del aceite se fríe el pan y se reserva.

El resto del aceite se pone en una olla y se fríen las cascaras de limón y de naranja (sólo la parte de color para que no amarguen) junto con el anís y el palo de canela.

Cuando están doraditas, se sacan las cascaras y el palo de canela y se añade la harina tamizada removiendo bien con unas varillas para tostarla.  Se le puede poner también un poco de maizena.

A continuación se añaden la leche sin dejar de remover y el azúcar, y se sigue moviendo hasta que empiece a ponerse espesa.

Se reparte en cuencos individuales y se ponen encima los picatostes de pan frito y se espolvorea con canela molida.

RESERVAS

 

Así que las reservas se pueden hacer, hasta el jueves 29 de febrero, por alguno de estos medios:
– Teléfonos 955 600 911 / 691 423 433 de lunes a viernes, en horario de 6 a 9.
– Personalmente en la recepción del Ateneo, de lunes a viernes, en horario de 6 a 9.
– WhatsApp 691 423 433
– Email: recepcion.ateneomairena@gmail.com
– O enviando el formulario que figura a continuación:

ASISTENCIA a la COMIDA de CUARESMA de La Cuchara el SÁBADO 2 de marzo

Reserva de plaza para asistir a la COMIDA de CUARESMA de La Cuchara el SÁBADO 2 de marzo de 2024 a las 14:00 horas. Debe rellenarse una reserva por cada asistente.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
2 de marzo
Hora:
2:00 pm - 6:30 pm CET
Categorías del Evento:
,

Local

Ateneo de Mairena del Aljarafe
C/ Juan Ramón Jiménez, s/n - Mairena del Aljarafe Sevilla 41927 España + Google Map
Teléfono
955600911
Ver la web del Local