LA IDEA DE EUROPA

La idea de Europa.

George Steiner

¿Es posible resumir en un puñado de instituciones, ideas, tradiciones y costumbres lo que es Europa? George Steiner piensa que sí y ha intentado este resumen en un texto ingenioso y provocador. Según él, Europa es ante todo un café repleto de gentes y palabras, donde se escribe poesía, conspira, filosofa, ese café es inseparable de las grandes empresas culturales, artísticas y políticas del Occidente.
La segunda seña de identidad europea es compartida por todos los países europeos: el paisaje caminable, la geografía hecha a la medida de los pies.
El tercer rasgo es el de poner a las calles y a las plazas el nombre de los grandes estadistas, científicos, artistas y escritores del pasado, algo inconcebible en América.
La cuarta credencial es descender simultáneamente de Atenas y Jerusalén, es decir, de la razón y de la fe, de la tradición que hizo posible la coexistencia social, desembocó en la democracia y la sociedad laica, y la que produjo los místicos, la espiritualidad y, también, la censura y el dogma.
La quinta seña de identidad europea es la más inquietante de todas. Europa  siempre ha creído que perecerá. A Steiner lo atormenta la supervivencia, en nuestros días, de los odios étnicos, el chovinismo nacionalista, y la resurrección del antisemitismo. Pero, sobre todo, la uniformización cultural por lo bajo a consecuencia de la globalización: No es la censura política lo que mata la cultura: es el despotismo del mercado y los acicates del estrellato comercializado».

Antonio Donaire

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *