ANTONIA VÁZQUEZ: ATENCIÓN, ATENTADO ECOLÓGICO

ANTONIA VÁZQUEZ es pastora y propietaria de la finca Huerta Casto, ubicada en el Cerro del Andévalo (Huelva), que se encuentra seriamente amenazada por la actividad minera circundante.

1. ATENCIÓN: ATENTADO ECOLÓGICO

Es una zona ganadera que será de sacrificio si no prosperan las alegaciones hechas por Antonia Vázquez, por los propietarios de las fincas colindantes y también por ‘Ecologistas en acción’ según se ha visto publicado en sus redes sociales.

Huerta Casto, la finca de Antonia Vázquez, está amenazada por la expansión de la mina de Aguas Teñidas propiedad de la empresa Sandfire MATSA. La mina está a 1,6 Km de la finca y tiene una balsa de residuos construida en la vertiente que da a otro barranco. Pero la mina quiere abrir otra balsa de 116 hectáreas y el proceso informativo no ha sido todo lo transparente que debiera. Los vecinos se enteraron cuando la Junta de Andalucía lo publicó en el B.O.J.A. y los Ayuntamientos, aunque lo sabían, no lo pusieron en exposición pública ni informado a los afectados. Por ello, se ha vuelto a abrir el plazo de alegaciones.

Las diligencias para aceptar las peticiones de Sandfire MATSA de abrir la segunda balsa están, pues, en proceso. Una vez reabierto el plazo, las personas afectadas han podido presentar alegaciones. La nueva balsa de residuos está proyectada con 116 hectáreas y un muro de 20 metros de altura hecho con estériles de la mina. El muro no se puede hacer de hormigón y se tiene que construir con materiales estériles que son desechos de la mina, materia seca que tiene escombreras.

Esta balsa almacenaría los residuos de la mina más las aguas de lluvia, una cantidad incierta cada año. En caso de rotura, los lodos afectarían a la finca de Antonia Vázquez y a otras fincas colindantes, a la vía férrea Zafra-Huelva y al camino público que por allí cruza.

El agravio que sufren los ciudadanos de la zona no es, ni mucho menos, el primero, pues ya en otras ocasiones se ha minimizado el valor de ese territorio. Cuando se produjo el incendio que asoló terrenos en Cueva de la Mora en agosto de 2020, población que se encuentra a escasos km de la finca, la actual consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Crespo Díaz, dijo que la zona tenía poco valor ecológico. Informaban nuestros dirigentes en el sector que la zona que se quemó eran intereses particulares. ¿Querían decir que los intereses de los ganaderos que subsisten con su trabajo diario no les interesan y que les interesa más el dinero de la empresa Sandfire MATSA?

La finca de Antonia Vázquez tiene el mismo ecosistema de las zonas quemadas en 2020. Ardieron muchos eucaliptos, quizá por eso la consideran de poco valor ecológico, sin embargo para los ganaderos y ganaderas son sus pulmones, el filtro que ayuda a eliminar la contaminación.

La primera alternativa que tiene la mina para la construcción de la nueva balsa pasa por la cabecera del Barranco Tamujoso, donde está la finca de Antonia. Y no cabe duda que, antes o después, las materias contaminantes se filtrarían en sus pozos.

En la segunda opción la nueva balsa pasaría por su finca y por otras, primero anexionándose algunos terrenos y después rodeando gran parte del barranco. Eso, en pocas palabras, supone que la balsa rodearía las fincas de la zona. Las dos alternativas deterioran y sacrifican el ecosistema, enterrando ese espacio natural y poniendo punto final a la economía de las familias que viven allí de la ganadería y del campo.

ANTONIA VÁZQUEZ: ATENCIÓN, ATENTADO ECOLÓGICO

2. INFORMACIÓN SOBRE LA VARIEDAD DE CABRA FLORIDA

La cabra Florida es una raza de caprino de leche, autóctona del Bajo Valle del Guadalquivir, cuya denominación procede del color de su capa: un moteado de color rojo sobre fondo blanco o viceversa que se asemeja al de un campo florido (a veces también puede ser de color negro y blanco). Principalmente se conoce por su productividad láctea, pese a que también es una raza con buenas condiciones en cuanto a aptitud cárnica.

La cabra Florida es una raza de ‘Protección Especial’ y, aunque llegó a estar incluida en el listado de ‘Razas en Peligro de Extinción’, cumple un importante papel social y ambiental. Por un lado, se encuentra en zonas rurales desfavorecidas económicamente, por lo que ayuda a la revitalización del territorio. Y por otro, con su pastoreo se contribuye de forma importante al mantenimiento de las dehesas y del monte mediterráneo, lo cual ayuda a controlar el exceso de la masa arbustiva de estos lugares.

En cuanto a producción cárnica, los cabritos de raza Florida también demuestran un buen potencial, ya que, al proceder de una raza más grande, nacen con un peso medio de unos 3,2 kg. Y en 25 o 30 días, con una ganancia media diaria de 180 g, pueden alcanzar los 8 o 9 kg, quedándose en canal entre 4,5 y 5 kg de peso.

3. SITUACIÓN DE LA FINCA

Finca de 36 hectáreas, llamada Huerta Casto, ubicada en el término municipal del Cerro del Andévalo (Huelva). La finca, cruzada de norte a sur por el Barranco del Tamujoso, tiene al Este la cañada de los melones, al Oeste el pico de Pavón y al norte la mina de Aguas Teñidas de la empresa Sandfire MATSA. Es llamada también finca La Ballesta, por su forma en vista aérea.

A continuación pueden verse imágenes de la zona captadas con el Google Maps.