Abierto el plazo del I Certamen de Cómic

El Ateneo de Mairena convoca el I Certamen de Cómic 2026, una iniciativa orientada a promover la creación en narrativa gráfica y apoyar el talento artístico. La convocatoria, de temática libre y con una extensión máxima de dos páginas, otorgará un premio único de 400 € a la obra ganadora, además de incluir a los finalistas en una exposición en la Sala Paco Cuadrado durante el mes de febrero y en una antología digital. La recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre de 2026.

BASES DEL I CERTAMEN DE CÓMIC Ateneo

Javier Pérez Royo en Transparencias 2.0

La democracia, la Constitución de 1978, la independencia judicial y el clima político nacional e internacional centraron el encuentro que el Ateneo de Mairena celebró ayer, jueves 15 de octubre, dentro del ciclo Transparencias 2.0. Una conversación entre el periodista Ezequiel Martínez y el jurista Javier Pérez Royo que despertó un enorme interés y reunió a tantos ateneístas y asistentes que la Sala Rolando se quedó pequeña.

Bajo el título «¿Está amenazada la democracia?», Ezequiel condujo una entrevista extensa y profunda, salpicada de referencias históricas, reflexiones personales y preguntas directas. Con su conocida capacidad para generar conversaciones abiertas y cercanas, fue recorriendo junto a su invitado cuestiones fundamentales para comprender el momento político actual, tanto en España como en el ámbito internacional.

La trayectoria vital y profesional de Pérez Royo sirvió como punto de partida. Nacido en Sevilla y con una larga carrera dedicada al Derecho constitucional, fue doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizó estudios en Alemania y Estados Unidos y ocupó el Rectorado de la Universidad de Sevilla entre 1988 y 1992. También participó en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la del Estatuto de Cataluña de 2006. Un recorrido que permitió enlazar sus experiencias personales y académicas con algunos de los grandes debates políticos de nuestro tiempo.

La conversación se adentró después en las amenazas que afrontan los sistemas democráticos, el auge de los discursos de odio y las corrientes políticas autoritarias, así como en el papel de las instituciones. La Constitución de 1978 ocupó un lugar destacado, especialmente la necesidad de abordar su reforma y actualizar aspectos como la organización de la Justicia y las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Otro de los asuntos centrales fue la confianza ciudadana en el poder judicial y la importancia de garantizar su independencia e imparcialidad. Las funciones del Senado, el funcionamiento de las instituciones y el respeto a los derechos fundamentales completaron una conversación que conectó los principios constitucionales con los conflictos y las controversias de la actualidad política.

La entrevista, acompañada de distintas piezas musicales que aportaron pausas y matices al encuentro, también dejó espacio para cuestiones más personales: los recuerdos de la infancia sevillana de Pérez Royo, su relación con la copla, sus gustos cinematográficos y sus lecturas. Una manera de acercarse al jurista más allá de su faceta pública y de conocer algunas de las experiencias que han marcado su trayectoria.

El interés del público se mantuvo durante toda la sesión y se prolongó en el coloquio final, en el que las personas asistentes pudieron participar en el debate.

La pregunta que daba título al encuentro quedó resonando al término de la conversación: ¿está amenazada la democracia? Una cuestión que invita a mirar más allá de la actualidad inmediata y a pensar en la responsabilidad de las instituciones, de la ciudadanía y de quienes ejercen el poder.

¿No pudiste asistir o quieres volver a escuchar la conversación? La entrevista completa entre Ezequiel Martínez y Javier Pérez Royo ya está disponible en el canal de YouTube

Cuidar y proteger el Arroyo Porzuna

En noviembre volveremos a retomar la actividad de «Cuidar y proteger el Arroyo Porzuna» como hicimos los primeros meses del año.
La primera actividad será el 8 de noviembre dentro del programa «Contra la Basuraleza» en la que participan el Ayuntamiento, SeoBirdlife y Ecoembes entre otros.
Ese día se harán recogidas de basuras en diferentes lugares pero nosotros lo haremos en el Arroyo Porzuna
Nuestra cita es en el Parque de Porzuna, entrada principal a las 9:30h
Inscripciones:
Enviar un correo a:
Emprendimiento@mairenadelaljarafe.org
con los siguientes datos:
Nombre, Apellidos, DNI y email (para el seguro)

El Ateneo de Mairena colabora con el proyecto «Voces en Escena» de CEAR.

El pasado 29 de septiembre, y de la mano del grupo Hilando Fino, el Ateneo de Mairena acogió una actividad del proyecto Voces en Escena que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado– CEAR– ha puesto en marcha en nuestra provincia.

La iniciativa, financiada por la Diputación de Sevilla, busca promover el diálogo intercultural y la cohesión social a través del arte, en concreto del cine y el teatro comunitario. Así que, fruto
de un acuerdo con el Festival de Cine Africano de Tarifa–FCAT–, se han estado realizando proyecciones de cortometrajes en siete municipios de la provincia de Sevilla en los que CEAR tiene dispositivos de acogida, como es el caso de Mairena del Aljarafe.

El pasado 29 de septiembre, tuvimos, pues, la oportunidad de disfrutar de la proyección del corto Une place dans l’avion, y del animado coloquio que siguió, coordinado por Ma José García, Técnica de Incidencias y Comunicación en CEAR Sevilla. En la mesa la acompañaron Lassana Ly, maliense, beneficiario de protección internacional y residente en Sevilla; y Sara Mohamedahmed, sudanesa residente en Sevilla y actualmente voluntaria en CEAR.

La sorprendente mirada, en tono de comedia, que proponía el corto dió pie a un interesante análisis sobre la situación de los refugiados, las fases por las que pasan en el largo proceso de acogida que sigue a su usualmente también largo y tortuoso camino de llegada, para terminar con las dificultades que encuentran una vez que su status de refugiados es reconocido. Una suerte contar con testimonios en primera persona de los protagonistas de esta crisis migratoria, tanto migrantes como técnicos de acogida–personas trabajadoras e integradoras sociales y voluntarias– que trabajan en el acompañamiento en todos los sentidos, emocional, burocrático y práctico.

El acto, necesario y entrañable, complementa la reflexión colectiva sobre los derechos humanos ya iniciada con la mesa redonda que Ezequiel Martínez dirigió en el seno de la exposición “Surcando la Mar de Hilos” del grupo Hilando Fino, el pasado 28 de mayo. En esta ocasión contamos con un buen número de ateneístas habituales, un grupo de usuarios de la casa de acogida de Mairena, además de público que acudió por la divulgación compartida del evento que se hizo en redes entre CEAR y nuestro Ateneo.

«Donde las notas tejen comunidad», Accésit en los IX Premios Ateneos de Andalucía

El proyecto «Donde las notas tejen comunidad», impulsado por el Grupo de Música del Ateneo de Mairena, ha sido distinguido con un Accésit en la categoría «Ateneo y Sociedad» de los IX Premios Ateneos de Andalucía.

El reconocimiento será entregado en forma de cordobán durante la celebración del XVI Encuentro de Ateneos Andaluces, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en Cabra (Córdoba). Será allí donde se haga entrega de los galardones que reconocen cada año proyectos e iniciativas desarrollados por los ateneos andaluces y su contribución a la sociedad.

Para nuestro Ateneo, este reconocimiento supone una alegría muy especial, ya que pone en valor el trabajo que el Grupo de Música viene desarrollando para hacer de la música un espacio de encuentro, participación y convivencia. «Donde las notas tejen comunidad» representa precisamente esa manera de entender la actividad ateneísta: la cultura como herramienta para compartir, crear vínculos y construir comunidad.

Y detrás de este proyecto hay también un nombre propio que merece una mención especial: Lidia Prieto, coordinadora del Grupo de Música, que ha sido una de las principales impulsoras del proyecto y quien ha dedicado buena parte de su tiempo y esfuerzo a darle forma y hacerlo realidad. Su implicación y compromiso han sido fundamentales para que esta iniciativa pudiera salir adelante y recibir ahora este reconocimiento.

El proyecto ha sido distinguido junto a otras iniciativas de los ateneos andaluces en esta edición de los premios, que se entregarán en el marco de un encuentro que reunirá a representantes de distintos ateneos de Andalucía.

Desde el Ateneo de Mairena queremos felicitar al Grupo de Música por el trabajo realizado, así como agradecer a todas las personas que han participado y colaborado en este proyecto. Este cordobán es, en definitiva, un reconocimiento a una forma de entender la música y el Ateneo: como un lugar donde las notas, efectivamente, tejen comunidad.

Nos vemos en Cabra el 17 de octubre para recoger este reconocimiento con mucha ilusión.

¡Enhorabuena!

2026 Premiados XI Premios Ateneos Andalucía

 

El huerto se asoma al final del verano

El huerto del Ateneo no tiene vacaciones.
El grupo «Nos vamos al huerto» mantiene su actividad agrícola durante todo este tiempo asegurando riegos, cosechas y otros cuidados de la plantación de verano.
En la reunión de principio de septiembre, pensando ya en la plantación de otoño-invierno, hemos hecho balance:
Los tomates se han desarrollado muy bien, han sido muchos y de muy buena calidad.
Los pimientos han empezado a crecer bastante tarde, ahora algunos de ellos están altos y con buena producción.
Los pepinos han crecido con mucho vigor , dando una buena cosecha.
Las berenjenas, sin embargo, han crecido poco y mal, quizá porque los plantones eran de poca calidad.
Los calabacines se han dado mejor que otros años, pero tenemos que mejorar en su polinización.
Las aromáticas siguen cumpliendo «calladamente» su labor de acompañamiento.
Los frutales y otras plantas del exterior se están desarrollando muy bien. Han superado bien las condiciones tan adversas de este verano tan seco y caluroso.

La plantación de otoño-invierno la hemos previsto para octubre, haciéndola por fases, según los cultivos que vayamos desmontando. Pondremos acelgas, espinacas habas, hinojos, cebollas, apios y lechugas. Mientras tanto iremos cambiando los tubos del riego por goteo poco a poco.

Animamos a visitarnos cuando estéis por el Ateneo; a plantear posibles visitas guiadas de grupos (escolares, ateneístas, scouts…); y a incorporarse al grupo quien se sienta motivado por esta gratificante actividad.

SONY DSC

SONY DSC

El Grupo de Fotografía del Ateneo se adentra en el arte urbano con su mirada al graffiti

El Grupo de Fotografía del Ateneo de Mairena dedica su propuesta fotográfica del mes de agosto al graffiti, una de las manifestaciones más reconocibles del arte urbano y una forma de expresión estrechamente ligada al paisaje de nuestras ciudades.

Como viene siendo habitual, el grupo se reunió el pasado lunes 7 de septiembre para realizar la selección de las fotografías que mejor reflejan el tema elegido. El resultado puede contemplarse ya en la recepción del Ateneo, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas.

El graffiti, entendido como modalidad de arte visual y comunicación callejera, comprende desde firmas e inscripciones hasta grandes pinturas realizadas con aerosoles, plantillas o rotuladores sobre diferentes elementos del espacio urbano. Aunque hoy lo asociamos especialmente a la cultura contemporánea y al arte urbano, sus antecedentes se remontan incluso a la Antigüedad romana.

Más allá de su dimensión estética, el graffiti ha sido históricamente una forma de expresión, reivindicación y protesta, capaz de transformar el espacio público y transmitir mensajes relacionados con la identidad, la crítica social o la realidad que nos rodea. En la actualidad se mueve entre la ilegalidad de determinadas intervenciones y su progresiva incorporación a circuitos artísticos e institucionales.

A través de sus fotografías, el Grupo de Fotografía propone así una mirada particular sobre estas manifestaciones que forman parte del paisaje cotidiano y que, muchas veces, pasan inadvertidas. Una oportunidad para detenerse en los colores, las formas, los mensajes y las historias que aparecen en nuestras calles.

Y, como en cada entrega mensual, el grupo ha preparado también un vídeo con una selección de las imágenes, que ya puede disfrutarse en el canal de YouTube del Ateneo.

👉 Te invitamos a descubrir el trabajo del Grupo de Fotografía y a disfrutar de esta particular mirada al graffiti.

 

El Grupo de Microrrelatos del Ateneo de Mairena convoca el “XIII CERTAMEN DE MICRORRELATOS”.

EL 30 de septiembre de 2026 es el ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR TEXTOS.

En él pueden participar las personas que tengan los 18 años cumplidos a 30 de septiembre de 2026 de nacionalidad española o residentes en España.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no podrán presentarse a ningún otro certamen hasta el momento de la publicación del fallo del jurado. Los microrrelatos tendrán una extensión
máxima de 100 palabras (el título no está contabilizado en estas 100 palabras) y deberán tener como tema central “Cuidar”. Cada participante podrá presentar un solo microrrelato.

Se otorgará un premio de 450 euros (se deducirá la fiscalidad correspondiente) al considerado como el mejor microrrelato, y diplomas al segundo y tercer clasificado. La fecha de entrega de
los premios se comunicará con antelación a través de la web del Ateneo.

El plazo de presentación comienza el 1 de septiembre y termina el 30 de septiembre a las 23:59 horas (horario de España peninsular).

La participación en el Certamen se hará a través del siguiente formulario:
https://www.certamenmicrorrelatoateneomairena.es/

(Ver las BASES en PDF)
BASES XIII CERTAMEN MICRORRELOS ATENEO DE MAIRENA -2026-

Segunda edición de los Premios Mairena Empresarial

¡Abierto el plazo de presentación de candidaturas para la segunda edición de los Premios Mairena Empresarial!

La Asociación Empresarial de Mairena (AEMA) junto con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, han convocado la segunda edición de los Premios Mairena Empresarial, unos galardones que ponen en valor el esfuerzo, la innovación y el compromiso de las empresas y personas emprendedoras del municipio.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre de 2026, una oportunidad para que empresarios, empresarias y emprendedores de Mairena den visibilidad a sus proyectos, a su trayectoria y a la contribución que realizan cada día al desarrollo económico y social del municipio.

Los interesados podrán enviar la documentación por correo electrónico a:

premiosmairenaempresarial@gmail.com

El modelo de inscripción y toda la información sobre la convocatoria están disponibles en la web municipal.

Los premios cuentan con cinco categorías:

  • Pequeño comercio, para reconocer la actividad y el arraigo del comercio local.
  • Empresa con gran proyección internacional, dirigida a compañías con vocación y presencia en mercados exteriores.
  • Joven emprendedor, que pone el foco en el talento y las nuevas iniciativas empresariales.
  • Empresa socialmente responsable, para destacar el compromiso empresarial con la sociedad y el entorno.
  • Mujer empresaria, en reconocimiento al liderazgo y la aportación de las mujeres al tejido empresarial de Mairena.

Esta segunda edición tiene como objetivo, según las palabras del alcalde de la localidad, Antonio Conde, “reconocer a las empresas y pymes innovadoras, comprometidas con nuestra sociedad y que contribuyen a la prosperidad de Mairena”. Asimismo, pretende dar protagonismo al empresariado local para que sus iniciativas “sirvan de inspiración al talento local”, defendiendo el emprendimiento como “una oportunidad real e ilusionante clave en nuestro gran pueblo”.

Por su parte, el presidente de AEMA, Borja Uruñuela, ha reivindicado el papel de las empresas y empresarios de Mairena como “auténticos motores de nuestro progreso”. Según ha señalado, “el tejido empresarial no sólo dinamiza la economía, sino que construye el bienestar real de nuestra comunidad”, por lo que estos premios pretenden ser también “un merecido homenaje al importante papel de los empresarios y empresarias de Mairena del Aljarafe”.

Así, los galardones valorarán distintos aspectos relacionados con la trayectoria y el impacto de cada candidatura, entre ellos la motivación y el desarrollo del proyecto empresarial, su impacto en el municipio, la generación de empleo y la colaboración con proveedores locales.

También se tendrán en cuenta las iniciativas vinculadas a la protección del medio ambiente, así como la obtención de certificaciones oficiales relacionadas con la calidad, sostenibilidad, igualdad o excelencia empresarial.

De este modo, los Premios Mairena Empresarial buscan reconocer no solo el éxito de una empresa, sino también su capacidad para generar empleo, innovar, colaborar con el entorno y contribuir a hacer crecer Mairena.

El jurado dará a conocer las empresas y personas ganadoras durante el mes de octubre, en el marco de la gala de los II Premios Mairena Empresarial.

Descargar modelo de inscripción

Se abre la votación popular del I Concurso Musical «Ateneo Ícaro Festival de Nuevos Talentos»

A partir del próximo 1 de septiembre se activa en nuestra web la fase de votación online para elegir a los grupos finalistas de esta primera edición.
Tras revisar los materiales presentados por las formaciones inscritas, abrimos el periodo donde se pueden escuchar las propuestas y otorgar el voto.
De acuerdo con las bases, la clasificación a la gran final del 10 de octubre se divide en dos vías: dos bandas serán seleccionadas por un jurado independiente y otras dos saldrán directamente del apoyo popular recogido en esta plataforma.
¿Cómo votar?
• Accede al apartado habilitado en nuestra web para ver los vídeos presentados por cada participante. https://losdejuana.com/icaro-festival
• Selecciona la propuesta que quieras apoyar y confirma tu voto (dos votos por persona como máximo).
• El plazo permanecerá abierto del 1 al 10 de septiembre
Os animamos a participar, descubrir a los nuevos talentos que se han sumado al certamen y ayudar a decidir quiénes subirán al escenario en el festival en directo.