GRUPOS DE TRABAJO DEL ATENEO

Normativa de funcionamiento de los Grupos

Normativa de funcionamiento desde febrero de 2017

Rasgos generales.

  1. Los grupos constituyen un elemento fundamental de la vida de nuestro Ateneo y el espacio principal de encuentro de sus asociados.
  2. La participación en cualquiera de los grupos de trabajo constituye un medio para la consecución de los fines del Ateneo y no se entiende, por tanto, la constitución de un grupo con otros fines ajenos a esta institución.
  3. Todos los socios y socias tienen derecho a participar en cualquiera de los grupos de trabajo que se constituyan en el Ateneo.
  4. Todos los socios y socias tienen derecho a la formación de grupos de trabajo para desarrollar los fines previstos en los estatutos del Ateneo (artículo 6)

Condiciones.

  1. Para constituir un grupo se requerirá la presencia de, al menos, 5 socios o socias, quienes solicitarán a la Junta Directiva la autorización para la formación del mismo y la comunicación al resto de socios y socias.
  2. Para formar parte de cualquiera de los grupos del Ateneo habrá que ser socio o socia en pleno ejercicio de sus derechos.
  3. De manera excepcional, una persona no asociada podrá participar en las actividades de uno de los grupos, siempre que sea invitada por uno de los miembros de dicho grupo para aportar sus opiniones y experiencias, o para ir conociendo las actividades y la vida cotidiana del Ateneo.
  4. En este último supuesto, tras dos o tres sesiones del grupo, se le invitará a asociarse al Ateneo de Mairena.

Organización.

  1. Cada grupo establecerá la persona que llevará la coordinación del grupo, quien se encargará, entre otras funciones, de la organización y programación de las actividades del grupo, del calendario de reuniones, de la comunicación con la junta directiva, y de la edición – publicación de sus eventos en el calendario del sitio web.
  2. El contacto de cada grupo con la Junta Directiva se establecerá a través de las personas responsables de coordinación de grupos, que recogerán las necesidades de cada grupo, atenderá sus sugerencias y coordinará con el área de programación las diferentes actividades programadas por cada grupo.
  3. La coordinación entre los diversos grupos es fundamental para atender las diferentes necesidades de espacios y tiempos de todo el Ateneo, y debe servir para crear sinergias y abrir oportunidades de colaboración entre ellos.
  4. Todos los coordinadores y coordinadoras de los grupos formarán parte de un Consejo Coordinador que se reunirá, al menos, una vez al semestre con una representación de la Junta Directiva para atender cuestiones comunes de coordinación y problemática de los grupos.
  5. Cada grupo tiene en el sitio web del Ateneo un espacio propio para la comunicación y difusión de sus objetivos y diferentes actividades. La persona coordinadora de cada grupo redactará y actualizará los contenidos relacionados con su grupo, remitiéndolos a la persona responsable de comunicación.
  6. Cada grupo es autónomo en la organización, diseño y programación de sus actividades, siempre que se respeten los objetivos y fines recogidos en los estatutos del Ateneo.

Ampliación de la normativa sobre Grupos de 2 de marzo 2020

Normas para el buen funcionamiento de las actividades que requieren el uso de las salas y sobre los costes de las actividades si los hubiere.

De los usos y reservas del espacio.

  1. Cualquier actividad organizada por un grupo que requiera el uso de las salas del Ateneo deberá ser comunicada al responsable de programación, como mínimo, antes del jueves de la semana anterior a la que se produzca, mediante correo electrónico (actividadesateneo@gmail.com). Si la fecha y espacio solicitados están disponibles, el responsable dará su conformidad y se publicará en el boletín semanal correspondiente.
  2. Cualquier actividad que se realice abierta a todos los socios y al público en general, tanto si la organiza un grupo o la Junta Directiva, tendrá preferencia en la programación sobre las que son para uso exclusivo de los miembros de un grupo, las cuales podrán ser modificadas por la Junta directiva por circunstancias especiales que lo justifiquen.
  3. Se fijan dos turnos de uso para cada sala. Primera hora de 18.00 a 19.30 y segunda hora de 20.00 a 22.00. Es posible realizar actividades algunos días de la semana a partir de las 17.00 previo acuerdo con el personal del ateneo. También, previa petición, se podrán realizar actividades en sábado o domingo, con reserva previa; en esos casos los organizadores de la actividad se responsabilizan del cierre de las instalaciones y del apagado de luces, climatización, orden y limpieza del local.
  4. El servicio de bar será de las 19.00 a las 22.00 horas de lunes a viernes, salvo acuerdo con la concesionaria o a conveniencia de ésta.
  5. El uso de la Sala Rolando se realiza en exclusiva por parte de la actividad programada. En la Sala Paco Cuadrado, por el contrario, la actividad deberá ser compatible con el uso del servicio de bar por parte de otros socios.
  6. Si la actividad requiere movimiento de mobiliario o instalación de recursos técnicos, los organizadores habrán de tener en cuenta el tiempo necesario para la instalación previa y de igual modo el posterior para dejar la sala como la encontraron.
  7. En especial, el uso de la sala Rolando en primera hora del viernes habrá de terminar antes de las 19.00 con el fin de que haya tiempo suficiente para preparar los eventos y conciertos que allí se realizan y que suelen comenzar a las 21.00. En muchas ocasiones se precisa la instalación de equipos y pruebas de sonido que llevan mucho tiempo.

De los costes que puede asumir el conjunto de socios.

  1. En general de los fondos del ateneo se pagarán únicamente los costes de actuaciones y eventos que son de entrada libre al público en general hasta completar aforo. Los que se realizan en el auditorio municipal requieren el pago de una entrada en taquilla para completar d los honorarios de músicos o actores.
  2. Las actividades programadas por algún grupo que sean abiertas al público en general y que supongan algún coste, podrán ser por cuenta del Ateneo. Para ello es necesario que los organizadores presenten una propuesta económica que sea autorizada por la Junta Directiva, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. El pago de esos gastos se hará contra los recibos correspondientes, como “gastos suplidos”, o contra factura en la que deberán constar los datos fiscales del Ateneo así como los de la persona o sociedad que la emite y con expresión del IVA y, en su caso, de la retención de IRPF que proceda.
  3. Los costes de actividades que organice algún grupo para uso interno y exclusivo, como puedan ser celebraciones, viajes, talleres especializados, etc. serán de cuenta de los participantes y el Ateneo no asume ninguna gestión ni responsabilidad al respecto.
  4. Las actividades que el Ateneo organice fuera de su sede y que requieran algún gasto tales como entradas de acceso a museos, desplazamientos, comidas y similares, serán por cuenta de quienes se inscriban que habrán sido previamente informados de los costes. Las personas inscritas que no asistieran, sin avisar con antelación suficiente, deberán abonar la parte de gastos que les corresponda.
  5. En el caso de actividades fuera del Ateneo, y en especial en viajes o excursiones, el Ateneo no asume ninguna responsabilidad de carácter civil.

La Junta Directiva reunida el día 2 de marzo de 2020