Boletín Semana 26

¡Boletín Semana 26!

Fin de semana del 21 al 23 y semana del 24 al 30 de junio

En el Ateneo de Mairena, el verano llegará con la Fiesta del Solsticio.

Cuando estamos sufriendo las irregularidades meteorológicas provocadas por el cambio climático (retraso de los calores habituales de verano; declaración de sequía meteorológica, etc.), en el Ateneo de Mairena vamos a intentar sobreponernos a esta preocupante situación, celebrando la Fiesta del Solsticio de Verano el próximo sábado 22 de junio (ver programa) que incluirá también una parte emotiva para todos nuestr@s soci@s ateneistas, denominando el actual espacio de exposiciones como “Sala Paco Cuadrado”, procediendo a su inauguración a las 21h.

Pero nuestros Grupos de Actividad siguen trabajando intensamente, no sólo para los escasos días que quedan de la presente temporada que podéis ver en el calendario de eventos de nuestra web, sino también con la programación que se va configurando para el próximo otoño que ya se ha presentado a nuestra Junta Directiva.

La calidad de los trabajos que desarrollan todos nuestros Grupos de Actividad es tal que se ha decidido por nuestra Junta Directiva seleccionar tres de ellos para presentar su candidatura a los Premios Ateneos de Andalucia; en concreto, se han elaborado dossieres de candidaturas a los referidos Premios de : Encuentros con la Música; Ciencia y Futuro; y Artes Plásticas.

A continuación, referimos las actividades que se van a llevar a cabo en nuestro Ateneo durante los próximos días que podrán ser analizadas con mayor detalle accediendo a nuestra web ateneodemairena.org.

  • Viernes 21 a las 8:30 pm en la Sala Rolando, Documental sobre el Festival de Música Folk de Newport.
  • Sábado 22, a las 8:30 pm, Fiesta del Solsticio de Verano. Inauguración Sala Paco Cuadrado, concierto de Gautama del Campo.
  • Lunes 24, a las 8 pm, en la terraza, English Conversation Group
  • Lunes 24 a las 8:30 pm, Sala Rolando, Homenaje a Machado.
  • Martes 25 a las 8:30 pm, Club del libro: lectura fácil, Cristina Morales.
  • Miércoles 26 a las 8 pm, Sala Rolando, presentación del libro de Juan Torres López: “La renta básica”.
  • Jueves 27 a las 8:30 pm, Sala Rolando, segunda conferencia de Julián Sobrino: “El patrimonio industrial de Andalucía: El caso de Sevilla y las estrategias de gestión”.
  • Viernes 28 a las 8 pm, Sala Rolando, Fiesta de las letras 2019 / Concurso de microrrelatos.

DOCUMENTAL SOBRE EL FESTIVAL DE MÚSICA FOLK DE NEWPORT

Boletín Semana 26

21 junio, 2019 @ 8:30 pm to 10:00 pm at Sala Rolando

La película Festival de Murray Lerner es una síntesis de cuatro festivales Folk de Newport, EE.UU., que reflejan los años cruciales de la transición en el arte de la música folk. Los intérpretes van desde leyendas de los 60 como Bob Dylan y Joan Baez a artistas country como Johnny Cash o artistas tradicionales como los Georgia Sea Island Singers. También desde los muy valorados profesionales como Peter, Paul & Mary hasta la auténtica dignidad de Son House o Mississippi John Hurt. Sin faltar Judy Collins, Buffi Sainte-Marie y Pete Seeger

Más información

FIESTA DEL SOLSTICIO DE VERANO EN EL ATENEO DE MAIRENA

Boletín Semana 26

22 junio, 2019 @ 8:30 pm to 11:00 pm at Sala Rolando

Más información

CONCIERTO: GAUTAMA DEL CAMPO

Boletín Semana 26

22 junio, 2019 @ 11 pm  Sala Rolando

Gautama del Campo ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz.

La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de “glissando”, cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar cautivan al espectador.Boletín Semana 26

La formación esta compuestas por sonidos de corte esencialmente flamenco como la guitarra, el cajón y el cante hondo; junto con otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas, como el saxo alto y el contrabajo.

 Su experiencia cuenta ya con un importante recorrido, que incluye su  paso por distintos festivales internacionales como el de New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz rally de Dusseldorf, Festival de jazz de San Luis ( Senegal ), así como Womad de Cáceres o Festival de Argel.

enlace youtube

Boletín Semana 26

Más información

English conversation group

Boletín Semana 26

24 junio, 2019 @ 8:00 pm to 9:30 pm at Terraza

Reunion bisemanal para charlar en inglés

Coordina: Jill Snow

Más información

Homenaje a Machado en el Ateneo

24 junio, 2019 @ 8:30 pm to 9:30 pm

Os invitamos al entrañable ‘Homenaje a ANTONIO MACHADO’ que el Grupo Literario del Ateneo de Mairena del Aljarafe realizará con motivo del 80 aniversario de su muerte.

“Conmemorar la muerte significa retenerla en la memoria y evocarla de cuando en cuando porque necesitamos revivir la persona, su paso por la vida, su obra, su legado”, en palabras de Antonio Torres del Moral. El nacimiento, en cambio se celebra: dentro de seis (un año antes su hermano Manuel), se celebrará el siglo y medio de su nacimiento.

Nuestro ‘Homenaje a MACHADO’ se llevará a cabo el lunes 24 de junio a las 8:30 de la tarde, en la Sala Rolando del Ateneo.

Un homenaje que integrará la poesía con la imagen, la acción teatral, la música y la puesta en escena.

Siempre es un placer volver a Machado y disfrutar en el presente de su espíritu, tan vivo aún, tan necesario.

Boletín Semana 26

Cuando muera, amigos míos,

si mi obra vale un céntimo,

cuando muera, amigos míos,

si mi obra vale un entierro,

a la tierra castellana llevadme,

cerca del Duero.

Son versos dirigidos a sus amigos y en ellos expresa su voluntad de reposar junto a Leonor, en el cementerio del Espino que tiene a su entrada el olmo viejo, hendido por el rayo.

Boletín Semana 26

Más información

Club del libro: Lectura fácil, Cristina Morales

25 junio, 2019 @ 8:30 pm to 10:30 pm

Boletín Semana 26

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la Boletín Semana 26

novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

Boletín Semana 26

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: «Ha articulado ingeniosamente géneros y tradiciones literarias para ofrecernos este autorretrato» (Fernando Castanedo, El País); «Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan» (Marta
Sanz, El Confidencial); «En su voz hay mucho más que desfachatez y denuncia» (El Mundo); Malas palabras (Lumen, 2015): «Habla sin pelos en la lengua por boca de Santa Teresa» (Javier Rodríguez Marcos, El País); «Un libro extraordinario por muchas razones» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); y Terroristas modernos (Candaya, 2017): «Un vívido escrutinio de nuestra historia reciente a través del alborozado estilo Morales» (Natalia Carrero, Letras Libres); «Confirma a Morales como la novelista de registro más amplio y potente de su generación» (Carlos Pardo, El País); «Una prosa portentosa sin sombra de sonajero» (Alfonso Armada, ABC); «Una novela estupenda» (Nadal Suau, El Mundo). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

https://youtu.be/6XPIXk9orW8

WMagazín

TODO LECTURA

‘Lectura fácil’: las revolucionarias discapacitadas

https://youtu.be/PUYhEV7tHCg

Más información

Presentación del nuevo libro de Juan Torres López: “La renta básica”

26 junio, 2019 @ 8 pm 

Boletín Semana 26

Autor: Juan Torres López

La expansión de la inteligencia artificial, la robótica y la automatización de la producción ha motivado que la renta básica forme parte del debate económico y social de nuestro tiempo, debido sobre todo a la posibilidad de que dicha revolución tecnológica deje a una buena parte de la población excluida del mercado laboral. No obstante, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en su alcance: ¿cómo se financiaría?, ¿quién la recibiría?, ¿se podría excluir a quienes ya tienen ingresos elevados o debería ser universal como lo son la sanidad o la educación públicas?

Con un estilo ameno y una vocación didáctica, Juan Torres explica la historia de la idea de la renta básica que se remonta a la Grecia clásica, fue recogida por la Ilustración y ha sido defendida por intelectuales y científicos de todas las ideologías, sus distintas versiones, las ventajas e inconvenientes de cada modalidad, sus muchos nombres y su acepción moderna, establecida hace apenas veinticinco años.

En este libro, claro y divulgativo, Juan Torres ordena las posiciones sin tomar partido, pero aclarando de manera definitiva el que es uno de los más importantes temas de debate no sólo para la economía, sino también para la política y para el futuro de nuestro bienestar.

Más información

Segunda Conferencia: El patrimonio industrial en Andalucía: el caso de Sevilla y las estrategias de gestión.

Boletín Semana 26

27 junio, 2019 @ 8:30 pm to 10:00 pm

Ante el éxito cosechado en su anterior charla, y ante las innumerables peticiones de una segunda edición,  tenemos el placer de comunicaros que este mes de mayo volveremos a contar con el Profesor

JULIÁN SOBRINO SIMAL

Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Imparte clases en el Master de Arquitectura y Patrimonio y en el Programa de Doctorado de Arquitectura. Especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial. Ha impartido cursos en universidades Latinoamericanas como la Central de Chile, la Escuela de Arquitectura de Montevideo y la UNESP y la UFPEL de Brasil. Entre sus publicaciones destacamos: “Arquitectura industrial en España, 1830-1990”, “Arquitectura de la industria en Andalucía”, “Patrimonio Industrial y Obra Pública como recurso didáctico. Los puertos” y “Luces sobre la memoria. La Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Patrimonio histórico militar e industrial”. Ha dirigido proyectos de investigación de I+D+i y formado parte de proyectos internacionales como B-TEAM del Programa INTERREG. Es Vicepresidente de TICCIH-España y Coordinador del Foro de Arquitectura Industrial de Andalucía. En la actualidad coordina el Laboratorio de patrimonio Industrial VRM-LAB Pozo 5 en Villanueva del Río y Minas.

Más información

Fiesta de las letras 2019 / Concurso de Microrrelatos

28 junio, 2019 @ 8 pm to 10:00 pm en Sala Rolando

Ya estamos más cerca del desenlace de nuestro VII Certamen de Microrrelatos. El dictamen del jurado se hará público en la Fiesta de las Letras el próximo día 28 de junio en el Ateneo de Mairena. En esta edición se han presentado más de cuatrocientos microrrelatos. Tras la laboriosa y exhaustiva evaluación del prejurado, compuesto por un equipo de nueve lectoras ateneístas voluntarias, ya han sido elegidos los 51 finalistas.

Más información