Cargando Eventos
Concierto ABARIKA en el TEATRO VILLA

Concierto ABARIKA en el TEATRO VILLA

01 Jun 2024

“El dúo es apacible. Provoca desahogo. Te hace flotar sobre un inmenso piélago de confluencias entre culturas parientes…”. – Juan Pablo Beltrán. Musicólogo.

Abarika, es un disco nómada, de “Ida y Vuelta” grabado entre Sevilla y Dakar que representa una oda a la prosperidad y a la riqueza que ofrece la mezcla de culturas para ampliar nuestros horizontes. El propósito del álbum es crear esperanza y alegría uniendo lazos entre África y Andalucía, además de recordar la importancia de la mujer como creadora de sus propias utopías y el valor de la presencia negra en Andalucía y en los orígenes de la música de todos los tiempos.

Con un registro acústico que integra las canciones cosmopolitas de Pilar Narbona, en la voz de La Chica del Bosque, junto al de las músicas del mundo que ofrece Sirifo Kouyaté y su kora. El dúo consigue articular un discurso absolutamente propio, con un marco de referencia atípico e innovador que supone un nuevo hito en el panorama de la world music y el mestizaje, gestado entre Andalucía y Dakar.

Ambos artistas nacidos en el 69, hijos de padres músicos y con corazón africanoandaluz nos invitan a escuchar Abarika: música que diluye la diferencia entre blancos y negros, pueblos, culturas y fronteras. Música que enriquece los estilos de ambos pueblos.

Con el presente dúo, la kora suena a flamenco y la voz evoca melodías africanas que penetran en los corazones, a veces con rimas de rap mezcladas por bulerías. Todo ello con unas letras de gran contenido social que nos invita a asumir nuestra responsabilidad para construir la felicidad propia y colectiva a través de las coplas de ida y vuelta entre dos continentes hermanos.

La chica del bosque

Hablar de La Chica del Bosque es hacerlo de una de las cantautoras más originales, cosmopolitas y comprometidas del panorama andaluz actual. La artista sevillana
construye un lenguaje inclusivo, solidario y feminista centrado en las problemáticas actuales y esencialmente en su principal inspiración: África. Ella realiza todo el
proceso creativo: compone, arregla, toca, canta y para ello se rodea de los mejores músicos posibles.
Pilar Narbona, con más de 30 años de experiencia en los escenarios, comienza su carrera como actríz y cantante, realizando giras por Europa, Chile, Uruguay y Buenos Aires. Inició sus primeras composiciones, realizando coros con Kiko Veneno y combinando los estudios de Filosofía, Música y Danza en el Conservatorio Superior de Sevilla.
La solidaridad y el hermanamiento entre culturas ha sido un referente continuo en la labor de Narbona, destacando su investigación en la etnomusicología de África Occidental, su participación en ARTifariti y en el Foro Social Mundial en Dakar en 2010.
Desde el 2002 ha liderado la banda Moakara produciendo los discos, Los Insectos y Yahuti Sahara donde han colaborado artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, Sirifo Kouyate y Aziza Brahim entre otros y otras.
En la actualidad está centrada en esta nueva propuesta “Abarika World Music” , junto a Sirifo Kouyaté, alternando con conciertos solistas puntuales para ilustrar las obras
literarias del investigador Jesús Cosano.

Sirifo Kouyaté

Sirifo Kouyaté pertenece a las familias más reconocidas y populares de los Griots (que representan el principal transmisor de la poesía y música de forma oral, siendo los responsables de preservar el patrimonio cultural) Kouyaté por parte de padre, Sissoko por parte de madre y Diabaté por parte de abuela materna. Korista profesional, considera la kora como el instrumento más entrañable, armónico, sensible y bello del imperio mandinga que abarca desde el sur de Senegal hasta Níger, pasando por Gambia, Guinea, Mali y Costa de Marfil.

Sirifo completó sus estudios en el conservatorio de Dakar además de aprender con sus familiares cercanos como Boubacar Sissoko, uno de sus principales referentes. Kouyaté promueve y representa la convivencia entre los valores culturales y el hermanamiento entre los pueblos. Ha realizado conciertos y grabaciones como korista profesional en múltiples proyectos. Con el grupo super tam tam de Senegal, llega y se establece en España desde el año 1994. En 2017 realiza la grabación de su disco en solitario Sila Kadian y realiza una gira con el grupo afroflamenco Sidy Samb y Guewel. Desde su llegada a España realiza colaboraciones y grabaciones con otros artistas como Javier Ruibal, Raimundo Amador, El Lebrijano o Raúl Rodríguez con el que inaugura el Instituto Cervantes de Dakar.

Sirifo Kouyaté crea lazos entre la música de Casamance (sur de Senegal) con la tradición sonora flamenca y andaluza de varias raíces que nos recuerda ese fino hilo invisible en forma de sonido y vibración que nos ha legado la historia entre la Península Ibérica y África, o aquello que hace que la cultura africana nos sea familiar.

Gautama del Campo

Es un destacado saxofonista que ha trazado un puente imaginario entre el flamenco y el jazz. La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de “glissandos” cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar, cautivan al espectador más exigente. Es una relevante figura dentro del llamado flamenco-jazz, gracias a su inconfundible sonido e indiscutible musicalidad que se evidencia en el tono delicado con el que interpreta y la potencia que emerge de su saxo en los temas más enérgicos. Desde el 2015 es Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión. Actualmente pertenece a la formación que acompaña al guitarrista Rafael Riqueni, además de promocionar su disco “Salvaje Moderado”; también realiza una gira internacional con el laudista iraquí Naseer Shamma y forma parte de “Spanish Fusión Band”, proyecto que relaciona músicos andaluces con senegaleses en tierras africanas.

Jaouad Jadli

Jaouad Jadli nació en 1978 Essaouira Marruecos, Jaouad es multi-instrumentista, cantante y luthier de instrumentos, especializado en música oriental y maghrebi. Formado por la tradición oral, comenzó a la edad de 5 años convirtiendo cualquier objeto que encontraba a su alrededor en un instrumento de percusión. A los 13 años ya tocaba con gran destreza especializándose en la darbuka y el bendir, dedicando su recorrido laboral, en bodas y celebraciones de su ciudad natal. A la edad de 19 años sale de su ciudad para trabajar en diversos hoteles, cabarets y múltiples escenarios de Casablanca, Agadir, Marrakech… En el 2002 graba su primer disco fusionando la música gnawa y el jazz.

Desde el 2004 hasta la actualidad recorre Europa como cantante y percusionista en diversas formaciones de renombre en el ámbito de música étnica.

  • Chimon (jazz Árabe) Sevilla, España.
  • Amine (Fusión de música arábigo andaluza, griega, sefardí y turca) Sevilla, España.
  • Almansour (Fusión de música árabe y flamenco) Sevilla, España.
  • Esbozos (Música tradicional andalusí) Sevilla, España.
  • Gabacho Marroconection (Marroquí jazz fusión) Francia. Tarika (Flamenco, árabe, hindú y sefardi) Francia,

Entre otros…

Experiencia como docente:

  • Masterclass de percusión oriental en Sofitel Golf Essaouira Marruccos.
  • Másterclass de percusión oriental en Zanfoña Móvil en Sevilla, España.
  • Masterclass de percusión oriental en academia de percusión San Remo, Italia.
  • Másterclass de percusión oriental en MJC Le Harpe en Rennes, Francia.

Entre otras…

 

La entrada cuesta 5 euros y se compra en el Ateneo en efectivo pero se puede reservar pinchando aquí 

Comparte este evento

778756
DD
días
HH
horas
MM
min
SS
sec

Detalles

Fecha:
1 de junio
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Teatro Municipal Villa de Mairena
Teatro Villa de Mairena
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map