Cargando Eventos

Ciclo Cine y literatura: EL SUR

23 Oct 2018 - 24 Oct 2018

El Sur, la novela corta de Adelaida García Morales y, a su vez, la magistral adaptación cinematográfica realizada por Víctor Erice en 1983, nos sitúa en una de las tendencias temáticas recurrentes de los años 70 y 80: la literatura y el cine de recuperación de la historia reciente, en las que se hace especial hincapié en el periodo de la II República, la Guerra Civil o la inmediata Posguerra .

Ciclo Cine y literatura: EL SUR

 

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

Título: El sur

Título original: El sur

Dirección: Víctor Erice

País: Francia, España

Año: 1983

Duración: 95 min.

Género: Drama, Romance

Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Aurore Clément, Francisco Merino, Maria Caro, José Vivó, Germaine Montero

Distribuidora: C.B. Films

Productora: Elías Querejeta Producciones Cinematográficas S.L., Televisión Española (TVE), Chloë Productions

Ciclo Cine y literatura: EL SURSinopsis: “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto.

SINOPSIS DE LA NOVELA

El Sur se centra en el paso de la infancia a la adolescencia de una niña durante la posguerra, marcada, a la vez, por una ausencia física y por una presencia, añorada, cuyo peso se hace sentir doble a causa de su misma realidad fantasmagórica. Este relato, caracterizado por su magnetismo narrativo, sitúa a su autora en una región poco transitada hasta entonces en nuestra literatura, dándole un lugar destacado en la nueva generación de escritores españoles de su época.

El mito literario que sostiene El Sur es la fascinación por lo añorado y desconocido, por ese lugar remoto evocado en la ficción y en los libros de viaje de autores como Stevenson. Sin embargo, El Sur también puede leerse como una historia de amor frustrado que las circunstancias acentúan. Nada está bien en la amargura. Cuando somos infelices nos arrepentimos de todos los pasos previos, puesto que nos han conducido a esa situación. El amor es la última esperanza y puerta de auxilio. Convertido en obsesión, se desconecta de la realidad, y su peso se hace mayor que el del amor a una hija. Cuántas veces los padres no logran amar a sus hijos y los contemplan, cobardemente, como otra carga más.

 

 

Enigma y desolación

El Sur

https://youtu.be/CgEXzNvRthc

https://youtu.be/RCZg_LEGH9A

 

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Comienza:
23 octubre, 2018 | 9:30 pm CEST
Finaliza:
24 octubre, 2018 | 12:00 am CEST
Categoría del Evento:

Local

Biblioteca Municipal JOSÉ SARAMAGO, de Mairena del Aljarafafe
Plaza de las Naciones, Torre Norte -
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Ver la web del Local