Cargando Eventos
Club del Libro: EL LEGADO DE HUMBOLDT de SAUL BELLOW

Club del Libro: EL LEGADO DE HUMBOLDT de SAUL BELLOW

15 Sep 2021

Durante muchos años, el gran poeta Von Humboldt Fleisher y Charlie Citrine, un joven completamente inflamado por el amor a la literatura, han sido los mejores amigos. Pero cuando le llega la muerte, Humboldt es un escritor fracasado y la vida de Charlie ha llegado a un punto crítico. Su carrera profesional no avanza, está sumergido en un espantoso divorcio, liado con una mujer joven con la que no encaja y frecuenta compañías poco recomendables. ¿Cómo salir de todo eso? La última voluntad de Humboldt, que protege a su amigo Charlie desde su tumba, es un ‘legado’ que puede ayudarle a tomar de nuevo las riendas de su vida.

Club del Libro: EL LEGADO DE HUMBOLDT de SAUL BELLOW

Charles Citrine,  vive de un antiguo éxito, deambula por el Chicago de los años setenta como un moderno peripatético. Platón, Rudolf Steiner y Walt Whitman pueblan su mente en constante ebullición, a la vez que siente una inconfesada admiración por los hombres de acción, como el mafioso Rinaldo Cantabile, o Julius Citrine, su triunfador hermano. Las sangrantes demandas de divorcio a las que se enfrenta y una amante joven y exuberante complican su vida real; y tiene la acuciante sensación de que sólo el difunto y añorado poeta Von Humboldt Fleisher podría sacarlo del marasmo en que se encuentra.

¿A qué se debe la fascinación que Citrine todavía siente por ese extraordinario poeta, de obra escasa y nula notoriedad pública?

La única explicación tal vez se remita a que «la cantidad de personas que se toman en serio el Arte y el Pensamiento en Estados Unidos es tan reducida que incluso aquellas que no llegaron a nada son inolvidables». Combinando las reflexiones metafísicas de su protagonista con los mordaces diálogos terrenales de los personajes que pueblan esta extraordinaria novela, Saul Bellow retrata con un elegante pero a la vez cáustico sentido del humor la esquizofrenia social y cultural de Estados Unidos.

Club del Libro: EL LEGADO DE HUMBOLDT de SAUL BELLOWEl legado de Humboldt obtuvo el premio Pulitzer en 1976

Considerada una de las obras mayores de Saul Bellow, El legado de Humboldt obtuvo el premio Pulitzer en 1976, el mismo año en que el escritor norteamericano recibió el premio Nobel.

Saul Bellow, ganador del premio Nobel, autor de Herzog, El planeta de Mr. Sammler y de otras novelas, nació en Canadá en 1915 y se crió en Chicago. Se le considera uno de los escritores más importantes de la generación de autores judíos que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Una de sus obras más aclamadas Ravelstein se publicó cuando tenía 84 años. Bellow fue el primer escritor americano que fue galardonado con el premio “National Book Award” tres veces: en 1954, 1965 y 1971.Club del Libro: EL LEGADO DE HUMBOLDT de SAUL BELLOW

«El legado de Humboldt», de Saúl Bellow: El desinterés por el arte y el pensamiento en los Estados Unidos
La sonrisa amarga de Saul Bellow
El legado de Bellow
Saul Bellow, el novelista rebelde
El nuevo Bellow

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
15 de septiembre
Hora:
8:00 pm - 10:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Mairena del Aljarafe
C/ Juan Ramón Jiménez, 0 - Mairena del Aljarafe Sevilla 41927 Spain + Google Map
Teléfono:
955600911
Web:
www.ateneodemairena.org