Cargando Eventos
Club del Libro: LA RELIQUIA, de JOSE MARIA EÇA DE QUEIROS

Club del Libro: LA RELIQUIA, de JOSE MARIA EÇA DE QUEIROS

18 May 2022

Club del Libro: LA RELIQUIA, de JOSE MARIA EÇA DE QUEIROS

La reliquia (1887) es el relato del viaje realizado a Egipto y Tierra Santa por Teodorico Raposo, quien marcha en peregrinaje a la búsqueda de una reliquia como favor hacia su riquísima y beata tía Patrocínio das Neves. El protagonista esconde bajo su supuesta devoción religiosa en realidad una vida disoluta y cínica, con el único deseo de heredar la fortuna de su benefactora. A medida que Queirós describe las peripecias y el carácter de Teodorico, destripa con crítica mordaz y no poca burla la hipocresía de la sociedad portuguesa de su tiempo. Las críticas hacia el conservadurismo, el clericalismo y la intolerancia hicieron de La reliquia una obra desafiante y perturbadora en su época, aunque ha pasado a la historia de la literatura como una de las más brillantes sátiras de todos los tiempos.
Con estas palabras comienza el relato del viaje de Teodorico Raposo, protagonista de La Reliquia, por Tierra Santa:

«En 1875, la víspera de san Antonio, una desilusión de incomparable amargura abatió todo mi ser; por aquel tiempo, mi tía, doña Patrocinio de las Nieves, me mandó en romería a Jerusalén desde el Campo de Santa Ana donde vivía».

Eça de Queirós, crítico perspicaz y extraordinario novelista, nos ofrece en una de sus obras más memorables un divertido y mordaz fresco de la sociedad portuguesa de su tiempo. Con hiriente mordacidad y agudo sentido del humor, nos advierte de los excesos del catolicismo fundamentalista y de la hipocresía que anida en el corazón del ser humano.

Club del Libro: LA RELIQUIA, de JOSE MARIA EÇA DE QUEIROSJosé Maria Eça de Queirós nació el 25 de noviembre de 1845 en Póvoa de Varzim (Portugal). Club del Libro: LA RELIQUIA, de JOSE MARIA EÇA DE QUEIROSCursó estudios en la facultad de derecho de la Universidad de Coimbra, donde entró en contacto con las corrientes romántica y positivista. Es entonces cuando conoce a Antero de Quental, escritor de la denominada Generación del 70, que será un personaje clave en su carrera literaria. Durante la época universitaria escribe crónicas periodísticas y ensayos. Entre 1869 y 1870 realiza un largo viaje por Oriente, en el que recoge abundante material para sus escritos. A su regreso, y después de una estancia en Leiría, donde desempeña un cargo burocrático, se traslada a vivir a Lisboa y en 1872 ingresa en el cuerpo diplomático, prestando servicios en Cuba, Macao, Estados Unidos, Canadá y, por último, Inglaterra. Figura principal de la literatura portuguesa, sobresale por la ironía y naturalidad de sus escritos. Entre su abundante producción literaria destacan El crimen del padre Amaro (1875), El primo Basilio (1878), La reliquia (1887), Los Maia (1888) y La ciudad y las sierras, de publicación póstuma. En 1888 fue destinado a París como cónsul, ciudad en la que moriría el 17 de agosto de 1900.

 

Club del Libro: LA RELIQUIA, de JOSE MARIA EÇA DE QUEIROS

OTRO ÁNGULO

Revista de libros

Libros y literatura

 

 

Comparte este evento

149024
DD
días
HH
horas
MM
min
SS
sec

Detalles

Fecha:
18 de mayo
Hora:
8:00 pm - 10:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Ateneo Mairena del Aljarafe
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono:
+34955600911
Ver la web Local