Cargando Eventos
Club del Libro: LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia Woolf

Club del Libro: LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia Woolf

20 Oct 2021

Club del Libro: LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia WoolfLa señora Dalloway , la primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo.Club del Libro: LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia Woolf

Relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway.

Los acontecimientos  abarcan un espacio de doce horas y el transcurso del tiempo se expresa a través de los cambios que paso a paso se suceden en el interior de los personajes, en la conciencia que tienen de sí mismos, de los demás y de sus mundos caleidoscópicos.

Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

 

Club del Libro: LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia Woolf

Novelista y crítica británica cuya técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna. Adeline Virginia Stephen, hija del biógrafo y filósofo Leslie Stephen, nació en Londres y estudió en su casa. Después de la muerte de su padre, en 1905, vivió con su hermana Vanessa (pintora,  que se casaría con el crítico Clive Belló) y sus dos hermanos en una casa del barrio londinense de Bloomsbury que se convirtió en lugar de reunión de Club del Libro: LA SEÑORA DALLOWAY de Virginia Woolflibrepensadores y antiguos compañeros de la universidad de su hermano mayor. En el grupo, conocido como Grupo de Bloomsbury, participó además de Bell y otros intelectuales londinenses el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia en 1912.  En 1917 ambos fundaron la editorial Hogarth. Sus primeras novelas, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. En sus novelas siguientes, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), el argumento surge de la vida interior de los personajes, y los efectos psicológicos se logran a través de imágenes, símbolos y metáforas. Los personajes se despliegan gracias al flujo y reflujo de sus impresiones personales, sentimientos y pensamientos: un monólogo interior en el que los seres humanos y sus circunstancias normales aparecen como extraordinarios. Influida por el filósofo francés Henri Bergson, Woolf, como el escritor francés Marcel Proust, se adentra en la idea del tiempo.

 

De sus restantes novelas, Las olas (1931) es la más evasiva y estilizada, y Orlando(1928), más o menos basada en la vida de su amiga Vita Sackville-West, es una fantasía histórica a la vez que un análisis del sexo, la creatividad y la identidad. También escribió biografías y ensayos; en Una habitación propia (1929), defendió los derechos de la mujer. Su correspondencia y sus diarios, publicados póstumamente, son valiosos tanto para los escritores en ciernes como para los lectores de su obra. El 29 de marzo de 1941 se suicidó ahogándose.

 

La señora Dalloway’, la mujer que Virginia Woolf se negó a ser

Retrato al Londres de la postguerra

Comparte este evento

321127
DD
días
HH
h
MM
min
SS
seg

Detalles

Fecha:
20 de octubre
Hora:
8:00 pm - 10:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Ateneo Mairena del Aljarafe
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono:
+34955600911
Web:
www.ateneodemairena.org