Cargando Eventos
Concierto Orquesta Sinfónica Hispalense, Coro de la Universidad de Sevilla y Coro Polifonía de Nantes

Concierto Orquesta Sinfónica Hispalense, Coro de la Universidad de Sevilla y Coro Polifonía de Nantes

18 May 2024

Soprano: Hameline Abraham

Bajo: Vicente Montañana

Director: José Carlos Carmona

Dir. Coro Polifonia: Guillaume Falchero

 

ORGANIZACION Y PRODUCCION

AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE

INSTITUTO MUNICIPAL DE DINAMIZACION CIUDADANA

ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

 

 

Johannes Brahms (1833-1897)

EIN DEUTSCHES REQUIEM / UN RÉQUIEM ALEMÁN

45. (1857-1868)

 

1.- Coro: Selig sind, die da Leid tragen (Bienaventurados los que padecen) (Mateo 5:4, Salmo 126:5 – 6).

2.- Coro: Denn alles Fleisch, es ist wie Gras (Entonces toda la carne, es como la hierba) (Pedro 1:24, 25, Santiago 5:7, Isaías 35:10).

3.- Barítono (solo) y Coro: Herr, lehre doch mich (Revélame, por tanto, Señor, que mis días deben tener un final) (Salmo 39:5 – 8, Sabiduría 3:1).

4.- Coro: Wie lieblich sind deine Wohnungen. (Qué dulces son tus moradas) (Salmo 84:2 – 3, 5).

5.- Soprano (solo) y Coro: Ihr habt nun Traurigkeit“ (Ahora estáis afligidos) (Juan 16:22, Eclesiástico 51:27, Isaías 66:13).

6.- Barítono (Solo) y Coro: Denn wir haben hie keine bleibende Statt (Pues no tenemos en la tierra una morada permanente) (Hebreos 13:24, 1 Corintios).

7.- Coro: Selig sind die Toten (Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor) (Apocalipsis 14:13).

 

Orquesta Sinfónica Hispalense (Fundada en 1997)

Director: José Carlos Carmona

Creada por su Director como Orquesta Hispalense de Jóvenes Intérpretes para acompañar al Coro de la Universidad de Sevilla, tomando como base a los mejores alumnos del Conservatorio Superior de Música de la ciudad, esta agrupación ha crecido en madurez pasando a llamarse Orquesta Sinfónica Hispalense en 2006, abarcando todo el repertorio sinfónico-coral que ha interpretado el Coro como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, o el Requiem Alemán de Brahms, La Pasión según San Mateo y la Misa en si menor de Bach, entre otras; más obras de gran dificultad y belleza sin coro como el Concierto para dos violines de Vivaldi; Concierto para Violín nº 3, K. 216, Sinfonía Concertante y la Sinfonía nº 40 de Mozart, entre otras importantes obras. Entre sus filas se encuentran antiguos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y profesores de los conservatorios de la ciudad. Es Director Asistente el Maestro Francisco Javier Carrasco. Y es su concertino la profesora Noemí Tristram.

 

Coro de la Universidad de Sevilla (Fundado en 1961)

Director: José Carlos Carmona

Proyectado hacia el gran repertorio sinfónico–coral, el Coro de la Universidad de Sevilla ha interpretado en los últimos años los grandes oratorios de la historia de la música: desde el Requiem de Verdi y el Réquiem Alemán de Brahms hasta el Mesías y el Éxodo de Israel en Egipto de Haendel; el Magnificat, la Pasión según San Mateo, el Oratorio de Navidad, la Pasión según San Juan y la Misa en Si menor de J. S. Bach; la Misa de la Coronación, la Misa en Do menor y el Requiem de Mozart; la Novena Sinfonía de Beethoven, y Carmina Burana de C. Orff, entre otras obras; también ha puesto en escena las óperas Dido y Eneas de H. Purcell, Theodora (primera representación en España) y Acis y Galatea de G. F. Haendel acompañados por la Orquesta Sinfónica Hispalense y varias orquestas de Conservatorios Superiores. Con conciertos en París, Leipzig, Ulm, Lovaina, Coimbra, etc. Todas estas obras y actuaciones, más actuaciones para televisión, etc., han sido realizadas desde febrero de 1997 cuando fue nombrado Director José Carlos Carmona.

Pero el Coro de la Universidad de Sevilla en sus sesenta y tres años de vida, ha realizado numerosas actividades musicales, desde estrenos internacionales hasta la grabación de varios discos. A lo largo de estos años han sido sus directores: Luis Izquierdo (de proyección internacional con discos en Deutsche Grammophon), Francisco García Nieto (que llegó a ser Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Madrid), Fernando España (Director por años de la Coral San Felipe Neri de Sevilla), Vicente Sanchís (que fuera Director de la Banda Municipal de Huelva), José Manuel Delgado (director técnico de la Orquesta Sinfónica de Sevilla), Juan Luís Pérez (Profesor del Conservatorio Superior de Sevilla y Director Asistente de la ROSS) y Pedro Caballero (Profesor del Conservatorio Profesional de Sevilla).

En el Coro se han formado figuras del canto tan importantes como la soprano lírica Leonor Bonilla, de amplia carrera internacional; la cantante pop Virginia Maestro, ganadora de Operación Triunfo 2008; o la soprano Rocío de Frutos, líder del grupo de Música Antigua Vandalia.

 

Coro Polifonía de Nantes (Fundado en 1992)

Director: Guillaume Falchero

Coro mixto, creado en 1992 , por Catherine Bernard, profesora de música .

Desde el año 2015, el coro trabaja bajo la dirección de Gillaume Falchero,

Diplomado del Conservatorio de Nantes.

A lo largo de los años, el coro ofreció repertorios variados, a cappella o con instrumentos.

Clases de técnica vocal completaron los ensayos para mejorar la cualidad de las voces y  la interpretación de las obras .

 

Últimos conciertos en Nantes:

2016 Berlin con el coro alemán « Cantamus Berlin » Obras Francesas Debussy, Ravel…

2017 Rossini « Petite Messe Solennelle »

2018 Te Deum de Berlioz con la Orquesta Nacional de los Países del Loira

2019  Requiem de Gabriel Fauré y  Misa Breve de Paul Ladmirault

2022 De Purcell a Lauridsen: Momentos de poesía .

2023 Misa en sol mayor y Misa en sol menor de Juan Sebastián Bach

 

José Carlos Carmona (Málaga, 1963), es Profesor Titular del Área de Música de la Universidad de Sevilla, donde dirige, desde 1997, el Coro de la Universidad de Sevilla y la Orquesta Sinfónica Hispalense; ha sido profesor de Dirección de Orquesta y de Orquesta de los Conservatorios Superiores de Música de Málaga, Canarias y Sevilla.

Ha dirigido en España, además, la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta Ciudad de León, entre otras; y en el extranjero ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Volgogrado en Rusia, la Orchestre Florilège en Bélgica, varias orquestas del Sistema Profesional de Orquestas de Venezuela con las que ha grabado tres discos, y la Orquesta y Coros de la Fundación Tres Culturas en Rabat.

Es crítico musical en Canal Sur Radio desde 2008.

Ha obtenido becas internacionales y ha impartido clases y dictado conferencias en multitud de foros y universidades.

Ha realizado como director más de doscientos conciertos en los que ha abarcado desde el Barroco, como la Misa en Si menor de J. S. Bach, hasta el gran sinfonismo como la Sinfonía nº 2, “Resurrección”, de Mahler; la Sinfonía Fantástica de Berlioz, el Requiem de Verdi, el Requiem Alemán de Brahms o la Novena Sinfonía de Beethoven.

Es Doctor en Filosofía y autor del libro Criterios de interpretación musical. –El debate sobre la reconstrucción histórica.

 

Quien quiera RESERVAR una entrada tendrá que rellenar el formulario adjunto poniendo solo su nombre y apellidos y el número de entradas que quiera. Y el día del concierto las podrá sacar en la taquilla pagándolas ahí en ese momento. Si alguien, después de haber rellenado el formulario quiere más, se mete en el formulario, pone otra vez su nombre y pide el número de entradas extra que necesite, no hay límite por persona.
El formulario estará abierto hasta el viernes 17 de mayo a las 24:00h.

 

 

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
18 de mayo
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm CEST

Local

Teatro Municipal Villa de Mairena
Teatro Villa de Mairena
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map