Cargando Eventos

Conferencia de Antonio Manuel Rodríguez “El Ateneismo en el S. XXI: Cultura, Independencia y Libertad”

18 Nov 2016

Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil de laUniversidad de Córdoba, autor de varios ensayos y monografías, poemarios, novelas y discos, ganador de varios premios literarios, columnista de “El Día de Córdoba” (El insurrecto), colaborador de la Cadena SER y El País.

Profundamente vinculado con Andalucía y firme defensor de la sociedad civil como contrapoder político, ha participado activamente en la plataforma Andaluces Levantaos, Andaluces por Andalucía, Parlamentando por Andalucía, Paralelo 36, Foro Andaluz, Ateneos de Andalucía, Club UNESCO de Córdoba o Andaluces por unas elecciones propias, entre otras.

Fue miembro fundador y compositor de Deneuve, con el que editó cuatro álbumes (El amor visto desde el aire, El amor visto desde L´Espai, Llueve revolución y El adiós Salvaje), además de los Cdsingles “Plan de excelencia- tiempos de guerra” y “Anne y Nick” (todos en Grabaciones en el mar). Consiguió el premio Desafinado 2001.

Cooperante internacional con MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) en Colombia, y fundador de la primera ONG juvenil de Andalucía.

Ha sido director académico de los cursos de la Universidad “Corduba”: “El valor de la cultura en la sociedad de la información” y “De Córdoba a Tombuctú: viaje del pasado al presente de la identidad cultural andalusí”.

Coordinador de programas del Club UNESCO de Córdoba, y ha dirigido las jornadas en Córdoba-Tánger-Tetuán: “La diversidad cultural como motor de progreso y de paz” (2005) y “La calle de agua (un espacio común a ambos lados del estrecho)” en 2006/2007.

Preside el Ateneo Popular de Almodóvar del Río, con el que ya ha organizado numerosas actividades (Andalucía de Libro, Jornada de la Memoria histórica, Premios Atenea…). En su constante labor de vertebración de la sociedad civil, asiste activamente y ha ejercido de portavoz del Taller de ciudadanía, ha sido promotor y vicepresidente de la Asociación de Empresarios (ASEMAR), y también ha constituido la primera federación de asociaciones culturales y deportivas de Almodóvar del Río.

Encontró y editó tras 80 años la obra inédita “Entre dos fuegos” del fundador del Ateneo Popular Manuel Alba. También ha creado el premio Manuel Alba a la libertad de pensamiento y la defensa de las libertades públicos que han obtenido hasta la fecha entre otros Jesús Vigorra, Jesús Quintero y Emilio Calatayud.

Es uno de los impulsores por la laicidad de la Mezquita Catedral

Con su primera novela, Nenia, obtuvo el Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos 1994, y con su segunda, El vuelo de las cigüeñas, la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba(Córdoba, 2004).

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
18 noviembre, 2016
Hora:
10:00 pm - 10:30 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local