Cargando Eventos
Conferencia  “ME DUELE PALESTINA”

Conferencia “ME DUELE PALESTINA”

26 Abr 2024

Ponentes:

– Suha Alnajjar (Movimiento de mujeres Palestinas ALKARAMA).
– Alejandro Abúamer (Plataforma Sociedad Palestina).

Suha Alnajjar nació y creció en la Franja de Gaza, donde vivió la primera y segunda intifada y cuatro masacres ejecutadas por militares israelíes en la Franja en los años 2008, 2012, 2014 y 2018. Es ingeniera, y como todos los palestinos, sufría los checkpoints cuando estudiaba en la universidad en Jerusalén. Necesitaba un permiso para entrar y salir de la Franja, y en muchas ocasiones no podía ir a visitar a su familia. “Nuestra vida en Palestina, Gaza y Cisjordania depende siempre del permiso israelí”, relata. Posteriormente, tras sus estudios, volvió a Gaza y trabajó con diversas organizaciones de cooperación internacional como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) y Acción contra el Hambre. Decidió intentar salir de Gaza con sus hijos, y llegaron a España. Lleva ya dos años en Sevilla.

Sus padres, sus hermanos y sus sobrinos siguen allí, y tras los ataques de octubre, tuvieron que huir de la ciudad de Gaza y se han desplazado ya tres veces. Suha es una de las muchas caras de la diáspora palestina, que ha diseminado a casi la totalidad de una nación por todo el mundo desde hace décadas. Suha nos habla… “cada vez más gente cree en el derecho de los palestinos a vivir en paz. Queremos contar que somos personas normales, que queremos vivir como cualquiera. Somos un pueblo muy luchador, desde hace décadas, y creemos mucho en nuestro derecho”.

Alejandro Abuámer Flores es hijo de padre palestino y madre española y nacido y criado en Sevilla. Trabaja para Médicos sin Fronteras. Su padre llegó a Sevilla procedente de Cisjordania; casi
toda su familia paterna está diseminada por todo el mundo, desde Dubai hasta Nueva York, pasando por Jordania o España.

Alejandro habla de “equidistancia” y “memoria selectiva” en este asunto: “Si se habla de este genocidio que están cometiendo, hay que recordar el ataque de Hamás, pero cuando Hamás se llevó a los rehenes israelíes, nadie contextualizaba condenando los 75 años previos de masacres, humillación, miles de secuestros, torturas, robos, pogromos, apartheid diarios contra los palestinos… es como si solo el ocupante tuviera derecho a ‘responder’. También reconoce la labor y el valor de las voces críticas entre la población israelí, pero “cada vez son menos”, por una creciente represión por parte del Gobierno y por la fuerza de la propaganda, señala.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando se inició la ofensiva israelí sobre Gaza tras los ataques de Hamás, Andalucía ha sido una de las regiones con mayor impulso en la lucha contra la ocupación que sufre la población palestina. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que aglutina a diversos colectivos en defensa de la población palestina, ya convocó en meses anteriores varias movilizaciones.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
26 de abril
Hora:
8:00 pm - 9:30 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local