Cargando Eventos
Conferencia musicalizada de Jesús Cosano con la colaboración de Abarika

Conferencia musicalizada de Jesús Cosano con la colaboración de Abarika

24 May 2024

Jesús Cosano nos habla de:

“Hechos y cosas de los negros de  Sevilla” 

Nueva edición, corregida y aumentada del primer libro de la
colección “Los  Invisibles”.

El contenido de esta edición, está formado por doce relatos. Historias  engarzadas en un pequeño hilo de ficción, apoyadas en hechos reales y con  personajes que existieron en realidad. Por sus páginas van apareciendo los negros libres y esclavos, sus propietarios y los traficantes de seres humanos,  los negreros.

Los relatos se convierten en un pretexto para ir conociendo los lugares y los  personajes reales que, junto a la población esclava, son sus protagonistas.  Los relatos están apoyados en documentos fehacientes que los avalan de  modo exhaustivo.

El propósito es hacer visibles a los negros españoles. Que sean ellos los que hablen de su historia. Que se conozcan por sus bocas sus quehaceres diarios, qué hacían cuando no los vigilaban sus dueños, cuáles eran sus pensamientos, sus preocupaciones, sus sueños. El libro resalta aspectos y trazos de su vida  en Sevilla.

En las historias que se describen, los negros de Sevilla sueñan, piensan, lloran  y ríen. Hablan, cantan, danzan, luchan, estudian, mueren y son enterrados por los suyos. Los relatos transcurren por lugares en los que vivieron; Portugalete, La Calle del Negro, La Cruz del Negro, La Huerta de la  Mulatilla, la Plaza del Atambor…

Al final de cada uno de los doce relatos, se incluye un mapa -a modo de guía  turística-, que nos invita a pasear por las calles de la ciudad por donde  transcurren las historias que nos ayudarán a situarnos y ver Sevilla desde los  ojos de los negros que la habitaron.

“El arroz negro que tú no ves”

Es el séptimo volumen de la colección  de Los Invisibles de Jesús Cosano, y descubre cómo fue la variante  del arroz africano, Oriza Glabérrima (que las mujeres y hombres  de la costa occidental africana cultivaban desde hace milenios de  años), el que llegó con los barcos negreros y los niños, mujeres y  hombres que transportaban a la península ibérica y al continente americano.

Las mujeres y hombres esclavizados de África, fueron quienes lo  cultivaron y quienes conocían las técnicas para hacerlo.

El libro va descubriendo y documentando toda esa historia que los  europeos robaron al pueblo negro africano y no sólo del arroz, del  aceite de palma y otros productos también.

A la vez que descubre cómo muchos de los negreros establecidos  desde los inicios del gran tráfico de seres humanos y hasta finales  2  del siglo XIX en la Costa del Arroz eran españoles.

El arroz negro que tú no ves, va mostrando y descubriendo las  profundas culturas con las que el Pueblo Negro ha contribuido a la  historia, los saberes y las geografías del mundo.

Conferencia musicalizada de Jesús Cosano con la colaboración de Abarika

Comparte este evento

80031
DD
días
HH
horas
MM
min
SS
sec

Detalles

Fecha:
24 de mayo
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm CEST
Categorías del Evento:
,

Local

Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local