Cargando Eventos
Conferencia “POPULISMO CLIMATICO”

Conferencia “POPULISMO CLIMATICO”

30 Abr 2024
Ponente: ANTONIO AGUILERA NIEVES

En la medida en que el cambio climático causado por la actividad humana se hace más evidente y sus consecuencias más grave, el debate se intensifica. Las posiciones se vuelven más duras y encontradas.

El negacionismo climático está dando sus últimos coletazos. Siempre peligrosos. Apenas son un puñado los que se aferran a la negación de la obviedad, algunos por llenar el bolsillo propio, otros por una visceralidad venenosa. Estamos en una realidad innegable: la acción humana ha alterado los biorritmos terrestres, la capacidad que nos ha dado la ciencia y la tecnología ha hecho que hayamos cambiado el funcionamiento del mundo, hayamos entrado en una nueva etapa geológica, la del Antropoceno. Sólo queda por desvelar si seremos capaces de gestionarla y encontrar vías que permitan un mejor futuro para las generaciones venideras, o demos la razón a los que se colocan en el otro extremo del diagnóstico, y colapsemos.

En la medida en que el cambio climático causado por la actividad humana se hace más evidente y sus consecuencias más grave, el debate se intensifica. Las posiciones se vuelven más duras y encontradas.

La preocupación colectiva es canalizada por las diversas opciones políticas y hacen de la cuestión un uso interesado. Especial atención hay que prestar en un futuro cercano a aquellos, que hoy son negacionistas, y que cuando se les agoten las posiciones, pueden girar hacia una actitud más peligrosa en la medida en que pueden convertir el cambio climático en un elemento de
confrontación.

Igual que hoy asistimos al denominado populismo político en ámbitos como el económico y social, en los próximos años podrá hablarse de populismo climático.

En el debate planteado se tratará de analizar estas posiciones, sus posibles consecuencias y alternativas.

 

Antonio Aguilera Nieves.

Natural de Isla Cristina. Economista. Master de RRHH en Esic. Master EMBA en San Telmo.

Actualmente secretario general de la fundación Savia por el Compromiso y los Valores . Docente en universidades y escuelas de negocio.

Especialista en gestión territorial, medio rural y sistemas agroalimentarios.

Autor de 5 libros, el último, Rita, Flor de Sal, editado por Niebla.

Premio joven y brillante de ecología, Henry Ford de conservación y Ones Mediterranìa.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
30 de abril
Hora:
8:00 pm - 9:30 pm CEST
Categorías del Evento:
,

Local

Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local