Cargando Eventos
COOPERACIÓN contra COMPETENCIA

COOPERACIÓN contra COMPETENCIA

02 Mar 2022

La competencia y la cooperación se han entendido desde siempre como dos posiciones antagónicas.

A la cooperación predominante en la Edad Media, en que los gremios marcaban una parte de la tónica económica y social, sucedió la competencia cada vez más feroz con la implantación del capitalismo.

La Ciencia, que empieza a desarrollarse, como la conocemos actualmente, en el siglo XVII, va cambiando el paradigma de ideas sobre el hombre, la sociedad y la naturaleza.

Quizás el hito más destacable en ese camino sea la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural.

Como suele suceder con las grandes ideas científicas, la teoría de Darwin fue interpretada para aplicarla a otra ámbitos como la economía y la sociología. Ahí nace la corriente del “darwinismo social” que sitúa a la competencia entre individuos como motor del progreso de la sociedad.

Esta corriente ha sido dominante en el ámbito filosófico y mediático y se sigue fomentando por los poderes establecidos como justificación de la creciente desigualdad económica y vital entre ciudadanos y países.

Pero tiene su contestación por parte de destacados pensadores que niegan con fundamento la equivalencia entre selección y competencia pues, ni el mismo Darwin lo afirma de ese modo, ni se puede esconder el gran peso que la cooperación ha tenido y tiene en el mantenimiento y progreso de las sociedades, tanto humanas como animales.

En torno a este tema tendremos nuestro próximo debate en el que repasaremos textos de diversos autores, en particular Noam Chomsky.

Enrique Hoyos

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
2 de marzo
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Ateneo Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono:
+34955600911
Ver la web Local