Cargando Eventos
COPA_FILO. Retos del feminismo

COPA_FILO. Retos del feminismo

05 Jun 2019

Vivimos unos tiempos en los que la palabra feminismo ha saltado de una forma especialmente destacada y a veces hasta virulenta a la arena social y política. La usan actores sociales y políticos de muy variada ideología y es probable que el abuso del término haya desvirtuado su contenido. ¿Qué es el feminismo? ¿Hay un feminismo o hay muchos feminismos? Si bien, como planteaba la historiadora Joan Scott ya en 1985, cualquier intento de dar una definición de un concepto o palabra debe ser flexible, porque las palabras tienen historia y pueden ir transformando su significado, conviene reflexionar sobre el feminismo como proyecto de transformación social.

El feminismo es tanto un conjunto de análisis teóricos y políticos como un movimiento social. En el primer sentido, surge a finales de los años sesenta como reacción al androcentrismo vigente en las ciencias, esto es, como reacción a ese sesgo teórico y metodológico que entendía que únicamente los varones eran los protagonistas y hacedores de la historia, de la cultura y de la sociedad. Las mujeres, cuando aparecían, lo hacían relegadas al ámbito naturalizado de la procreación: eran madres, esposas, compañeras o hijas, vinculadas a las tareas domésticas y de cuidado de la vida humana. Entender que tanto hombres como mujeres son sujetos sociales, que ambos son artífices de la historia, supuso una auténtica subversión epistemológica que obligó a repensar los modelos vigentes de explicación y de comprensión del mundo y de quiénes habían sido sus protagonistas. Desde el principio, estos enfoques surgen de la mano de y articulados con los movimientos feministas, que los interpelaban en búsqueda de respuestas al por qué de la desigualdad entre los sexos y de soluciones a las situaciones de opresión que vivían las mujeres, proponiendo nuevos modelos societarios. Pero, ¿qué ocurre cuando una parte del feminismo se incorpora a las instituciones? ¿Han transformado las políticas de igualdad los cimientos de la sociedad? ¿Cuál es hoy la relación de los hombres y las mujeres con el poder?

De estas y otras cuestiones podremos debatir en nuestra próxima tertulia acompañados de: Doña Carmen Mozo, antropóloga y profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Es responsable, entre otras, de la asignatura “Antropología los Géneros” que se imparte en el Grado de Antropología Social. Coordina el “Máster en Antropología: gestión de la diversidad cultural, el patrimonio y el desarrollo” de la citada Universidad.

Dentro del Grupo de Investigación “Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA)” su labor investigadora en el campo de la Antropología Feminista ha sido continuada.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
5 junio, 2019
Hora:
8:15 pm - 10:15 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Ateneo Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local