Cargando Eventos

DOCUMENTAL UCRANIA INDEPENDIENTE

26 Ene 2018

UCRANIA INDEPENDIENTE es un documental  en el que distintos ucranianos evalúan el proceso de independencia del país y su separación de Rusia, tras la disolución de la Unión Soviética.  Un trabajo que expone el desgarro emocional y material que supuso, especialmente para los mayores, el derrumbe de la sociedad que les proporcionó una identidad moral y patriótica ahora desaparecida.

La obra está realizada  por el periodista JUAN RAMÓN BARBERO, 50 años, natural de Úbeda. En la actualidad es redactor de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, en Sevilla. Barbero tiene tras de sí otras obras de temática educativa y social en distintos países:  MAESTROS MEXICANOS, ENTRE SAHARAUIS,  PIBES DE BUENOS AIRES y JAPÓN PUNTO Y APARTE.

UCRANIA INDEPENDIENTE, grabada en el  verano de 2017, tiene una duración de 30 minutos.

Se proyectará en el ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE el viernes día 26 de enero de 2018 a las 21.30 horas.

 

SINOPSIS

Ucrania es una de las 15 repúblicas que en 1991 adquirieron la independencia tras la disolución de la Unión Soviética. Durante décadas Ucrania ha formado parte de una gran nación, uno de los grandes polos geoestratégicos del mundo. Y no solo eso, la Unión Soviética ha sido un modelo político y social, también una visión del mundo. Sin embargo, desde un cuarto de siglo atrás Ucrania vuela sola, vive su propia historia, traza su propio horizonte como país independiente. Para muchos,  Ucrania ha recuperado su propia identidad, gestada durante siglos con anterioridad a la URSS. Para otros, empieza a perderla tras la desaparición de la Unión Soviética. Cumplido el cuarto de siglo, con la primera generación de ucranianos crecidos en la independencia, quizá es hora de preguntarse de qué modo la separación política ha provocado o no una quiebra en los fuertes vínculos sentimentales, familiares y de valores que han unido durante décadas a Ucrania con la Unión Soviética y especialmente con Rusia.  Mirado con perspectiva, ¿qué ha supuesto para el país la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas y la independencia del país?

 

JUSTIFICACIÓN

Son las preguntas a las que trata de responder UCRANIA INDEPENDIENTE, un reportaje en el que distintos ucranianos (profesores, artistas, estudiantes, trabajadores y jubilados) evalúan el proceso de independencia del país y su separación de Rusia tras la disolución de la Unión Soviética. Un trabajo que expone el desgarro emocional y material que supuso, especialmente para los mayores, el derrumbe de la sociedad que les proporcionó una identidad moral y patriótica ahora desaparecida. Al mismo tiempo, el reportaje trata de ser una oportunidad para reflexionar sobre los procesos de fragmentación territorial y política en Europa y también en España, en la actualidad sumida en una crisis institucional y política sin precedentes por el desafío catalán.

 

EL AUTOR

El reportaje, realizado en agosto de 2017, es obra del reportero Juan Ramón Barbero, que actualmente desempeña su trabajo como periodista en los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión. Barbero tiene 50 años, y  es natural de Ubeda.

Con anterioridad a UCRANIA INDEPENDIENTE ha realizado otros trabajos de carácter social y educativo por distintos lugares del mundo: MAESTROS MEXICANOS, ENTRE SAHARAUIS, PIBES DE BUENOS AIRES y JAPÓN, PUNTO Y APARTE.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
26 enero, 2018
Hora:
10:30 pm - 11:30 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Ateneo Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local