Cargando Eventos
Encuentros con la música: MÚSICA PARA TODOS por Tom Martín Benítez

Encuentros con la música: MÚSICA PARA TODOS por Tom Martín Benítez

26 Sep 2023

¿Qué significa entender la música clásica? ¿Hay que comprender una partitura para disfrutar de su contendido?

El gran compositor Ígor Stravinski nos dejó una sorprendente respuesta al afirmar:

“No he entendido un compás de música en mi vida pero la he sentido”.

La complicidad que encierra esta reveladora confesión -mucho más viniendo de uno de los grandes creadores del siglo XX- nos invita a una experiencia que se nos ofrece, sin duda, al alcance de todos y que podría formularse así: SENTIR PARA COMPRENDER.

Muchas personas creen encontrar una barrera cuando se acercan a la música clásica: “es aburrida”, “no la entiendo”, “es cosa de músicos”, solemos escuchar. Sin embargo, estos prejuicios ni son ciertos ni impiden a nadie descubrir, conocer y disfrutar tantas y tantas maravillosas creaciones. Obras escritas en ese lenguaje misterioso y universal que parece llegar más allá de donde alcanzan las palabras.

Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida: un conjunto de vivencias y recuerdos personales que la música sabe conservar bien presentes a lo largo de nuestra existencia.

La conferencia, más bien el ‘encuentro musical’ que se propone, trata de descubrir y profundizar en el disfrute de diferentes obras del repertorio clásico para que se incorporen -¿por qué no?- y enriquezcan -¡seguro que lo harán!- esa banda sonora que todos seguimos escribiendo cada día.

¡Hay tanta música que no conocemos!… Y, sin embargo, está escrita para nosotros:
¡Descubrámosla!

El programa se basa en la audición y visionado de decenas de fragmentos y páginas musicales. En ellas trataremos de desentrañar, con un lenguaje próximo y desenfadado, algunas claves (ritmo, melodía, armonía, instrumentación, formas musicales, interpretación, anécdotas…). Claves que nos contagien las ganas de descubrir nuevos sonidos y nos ayuden a alimentar nuestra pasión por la música.

La comunicación, de unas dos horas de duración, se dirige tanto a los amantes de la música clásica, como a los que no la han descubierto todavía y sientan la llamada de la curiosidad.

Tom Martín Benítez

Es Licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y Titulado por la Escuela Oficial de RTV (especialidad de Programación). Ha desarrollado su carrera profesional en RTVE (1973-1997) y en RTVA (1997-2019). Además de su faceta periodística ha cultivado la difusión musical, y ha compartido en las ondas su pasión por la música, a través de sendos programas radiofónicos: “La Luna Inmóvil” (Radio Nacional de España) y “La Música de Tom” (Canal Sur Radio) durante más de dos décadas.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
26 septiembre, 2023
Hora:
8:00 pm - 10:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local