Cargando Eventos
Exposición de PINTURA Y CAYUCOS de IBRA NIANG

Exposición de PINTURA Y CAYUCOS de IBRA NIANG

20 Feb 2024

Se inauguró el jueves 8 de febrero de 2024. Y estará expuesta hasta el miércoles 21 de febrero. 

VISITAS: LUNES a VIERNES de 18:00 a 21:00 (excepto festivos). 

Con su pintura, IBRA NIANG quiere mostrar a Europa la cultura y costumbres de Senegal, la paz y tranquilidad de los pueblos donde todo se comparte. Tiene otros cuadros muy tristes, incluso trágicos, de la travesía en la patera, las noches oscuras viajando clandestinamente para pasar desapercibidos, el miedo, el mar amenazado, etc.

Nació en 1987 en Dara Yolof (Kayar-Senegal).

Comenzó a pintar en 2014 en su pueblo siendo aún pescador. Y en 2018 pensó cambiar de oficio y dedicarse por completo a la pintura, debido a sus dolencias de nacimiento en la cadera y como consecuencia en el pie. Pintaba escenas de pesca, el cielo, las costas senegalesas, la flora, la fauna del lugar, las costumbres de los pueblos etc.

La pesca en Senegal entró en crisis, la pintura le proporcionaba muy poco dinero y la situación le llevó a la pobreza. Por ello decidió emigrar a España. Así atravesando en coche Mauritania llegó a Marruecos, a la ciudad de Djla, y allí estuvo un mes y pico. Desde Djla emprendió viaje en una patera y llegó a Las Palmas de Gran Canaria el 22 de noviembre de 2019. Pero antes de llegar a España se cayó de la patera y se dañó la pierna causándole más discapacidad aún.

Con el primer dinero que ganó compró bolígrafos y cuadernos para pintar y así ocupaba el tiempo. El 4 de Marzo de 2020 llegó a Lepe. Trabajó en Lucena del Puerto recogiendo arándanos y fresas, y con lo que ganaba compraba útiles para pintar.

Exposición de PINTURA Y CAYUCOS de IBRA NIANG

Actualmente reside en Lepe

Tras quemarse su chabola con sus instrumentos para pintar y sus cuadros, fue apoyado por ASNUCI (Asociación Nueva Ciudadanía por la Interculturalidad), asociación que conoció a través de otros migrantes, y le animaron a seguir pintando. Logró vivir en un piso con la ayuda del afamado pintor Enrique Santana, ya que hay muchas reticencias para alquilar un piso a los subsaharianos. Luego volvió a comprar pinturas acrílicas y pudo pintar nuevos cuadros.

Ibra Niang, cuando pinta, evoca todo lo vivido en Senegal, a su mujer, su hijo y su hija, sus familiares, aquellos paisajes, la flora y la fauna, las costumbres, los pueblos, la gente, etc.

Exposición de PINTURA Y CAYUCOS de IBRA NIANG

EXPOSICIONES

Agosto 2020. Café Alcaraván. Ayamonte (Huelva) Agosto 2020. Cruz Roja. Huelva.

Noviembre 2021. Café Alcaraván. Ayamonte (Huelva) Julio 2021. Expo Afro Art BCN. Barcelona.

Julio 2022. Casa Grande. Ayamonte (Huelva).

Agosto 2023. Ayuntamiento. Punta Umbría (Huelva).

Noviembre 2023. África-Huelva. Jhon Holland Gallery. Lepe(Huelva) Septiembre 2023. Café Alcaraván. Ayamonte (Huelva).

 

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
20 de febrero
Hora:
6:00 pm - 9:00 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Sala Paco Cuadrado
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911