Cargando Eventos
Exposición "Del río azul al río dorado" de la pintora ERIKA ESPINOSA

Exposición “Del río azul al río dorado” de la pintora ERIKA ESPINOSA

12 Jul 2021 - 15 Jul 2021

ÚLTIMOS DÍAS: La exposición, inaugurada el 22 de junio, se podrá visitar de 18 a 21 horas desde el lunes 12 hasta el jueves 15 de julio.

Del río azul al río dorado, es un proyecto fundamentalmente pictórico, un viaje iniciático que muestra la experiencia de un viaje a Japón realizado en el año 2019. La fascinación por la arquitectura, por la naturaleza –tanto la real como la representada en telas, especialmente en los kimonos que visten muchas japonesas–, así como por diversos elementos figurativos y decorativos, se convierten en el punto de inspiración de estas obras que no solo nos sumergen en una cultura completamente diferente a la nuestra, sino que nos adentran en un universo particular en el que prácticamente no hay interlocutores. Son modelos con un mutismo propio –cuya identidad llega a ser en ocasiones inaccesible salvo por los títulos–, que se sitúan en un entorno que parece remitirnos a una escena teatral donde la soledad y el silencio de dichos espacios desprenden una poética sumergida en tinte onírico.

Partiendo de la memoria, de las sensaciones degradadas por el paso del tiempo y de la documentación fotográfica, surgen en estas obras ciertas preocupaciones como la temporalidad y los límites de lo visible. El resultado es una especie de collage pictórico que nos muestra, además de una reinterpretación de la experiencia perceptiva, el acceso y consumo ilimitado que se tiene sobre las imágenes. A su vez, en estos trabajos se pretende remarcar el carácter de la pintura, todo se simplifica con el fin de llegar a la pintura misma. No hay un proceso lineal, sino un campo abierto a infinidad de caminos y posibilidades plásticas.

ERIKA ESPINOSA DE LOS MONTEROS CLAVIJO (Valencia, 1985)

Doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral, defendida en el año 2016, es calificada con Sobresaliente “Cum Laude” por Unanimidad.

Desde el 2012, es miembro del Grupo de Investigación “Arte, Técnica y Sostenibilidad”, adscrita al Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. También en dicho departamento, ha sido adscrita como Asistente Honorario. Su formación, se ha visto complementada con la continua realización de cursos, seminarios y talleres. Entre ellos, se encuentran las jornadas “Transformaciones. El paisaje como tema”, impartido por Javier Buzón en 2014 en Alcalá de Guadaira (Sevilla); el taller “Vigencia y Actualidad del Dibujo III”, impartido por Juan F. Lacomba en el CAAC de Sevilla en 2010; o los cursos “Transformaciones”, dirigidos por Juan Bosco Díaz-Urmeneta en el CICUS de Sevilla entre 2010-2012.

EXPOSICIONES

En lo referente a exposiciones individuales, las más recientes son “Una historia japonesa”, en el Espacio Laraña de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la titulada “Espíritus y buenos augurios: Una historia japonesa”, en la Galería César Sastre de Sevilla (ambas realizadas en 2021).

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Destacar las realizadas en el Espacio de Arte Al Socayo en Aguilar de Campoo, Palencia (2019), en la Galería Zunino en Sevilla (2019), en La Vicaría de Puente de Génave en Jaén (2019), en el Museo de Alcalá de Guadaíra (2018), en la Sala Nevacam de Cáceres (2017), en el Espacio Cultural Rufino Mendoza en Villanueva de la Serena, Badajoz (2016), en el Ayuntamiento de Sevilla y la Sala CROMA de Cáceres (2013), en la Casa de la Provincia de Sevilla (2010), en la Galería Murnau Art de Sevilla (2010) o en la Casa de la Cultura de Osuna (2008).

Al mismo tiempo, ha sido seleccionada en diversos certámenes como el “XLIII Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz” en Reinosa, Cantabria (2020), la “Convocatoria KAK” en Sevilla (2018), el “XLV Concurso Internacional de Pintura de Paisajes” de Alcalá de Guadaira (2018), el “V Premio de Pintura UNIA” de Sevilla (2012 y 2010), la “X Muestra de Pintura Ciudad de Dos Hermanas” (2011) o el “II Certamen de Pintura Puebla del Río” (2009). En algunos de ellos, ha llegado a obtener premios como el 1er. Premio “XIV Edición Premio de Pintura Alfonso Grosso” (2017), organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, así como el 1er. Premio Nacional de Pintura Excmo. Ateneo de Sevilla (2010), el 2º Premio “XXI Concurso de creación artística y literaria Aula Taurina” de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2009) o el 1er. PremioVI Certamen de Pintura al aire libre Ecovilla de Castilleja de Guzmán” (2007). Asimismo, ha recibido becas de creación plástica entre las que se encuentran “Entre Valles: Jarama-Danubio”, desarrollada en Torremocha de Jarama, Madrid (2009) o el “III Campus de verano de las artes de Guía “Luján Pérez”, celebrado en Santa María de Guía, Gran Canaria (2008).

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Comienza:
12 de julio | 6:00 pm CEST
Finaliza:
15 de julio | 9:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Sala Paco Cuadrado
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono:
+34955600911