Cargando Eventos
Grupo de Historia: el CARLISMO

Grupo de Historia: el CARLISMO

08 Jun 2021

A petición de los asistentes a la última reunión del grupo de Historia, decidimos ocuparnos en la próxima sesión del tema del CARLISMO.

El carlismo es un movimiento político español de carácter tradicionalista y legitimista derivado del realismo fernandino, que surgió durante la primera mitad del siglo XIX en oposición al liberalismo, al parlamentarismo y al secularismo. Pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español y el llamado reinado social de Jesucristo. En sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen y posteriormente desarrolló una doctrina política inspirada en la tradición española y la Cristiandad medieval.

A lo largo de su historia, la organización política del carlismo fue conocida como Partido Carlista, Comunión Católico-Monárquica, Partido Jaimista, Comunión Legitimista o Comunión Tradicionalista, entre otros nombres. Combatiendo el liberalismo, hizo bandera de la defensa de la religión católica, España y la monarquía tradicional resumida en su lema «Dios, Patria, Rey», con el añadido tardío de «Fueros».

Espero que lo que antecede sirva para introducir el tema a debate.

Un saludo.

José Raya
Coordinador del Grupo de Historia

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
8 junio, 2021
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Sala Paco Cuadrado
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911