Cargando Eventos
HORIZONTE DE SUCESOS: Izquierda y Derecha en Política

HORIZONTE DE SUCESOS: Izquierda y Derecha en Política

21 Abr 2020

Izquierda y derecha son términos que utilizamos comúnmente en nuestras charlas de tema político. Y su sentido, por lo normal, suele ser bastante claro. Adjudicamos las denominación de izquierdas  aquellas organizaciones políticas de carácter avanzado y talante progresista, partidarias de las reformas y que suelen invocar el cambio del estatus en sus reivindicaciones políticas y sociales. Por el contrario, adjudicamos el término derechas a las que se adscriben a una visión conservadora de la vida, son menos partidarias del cambio político  o, al menos, caso de producirse, procurando que revista un carácter gradual y reformista, es decir, partiendo de la realidad existente, no rompiendo con ella. De sobra sabemos que simplificamos mucho la realidad, que suele ser bastante más compleja de lo que aquí indicamos.

Todo ello es cosa sabida. Pero acaso lo sea menos saber dónde se encuentra el origen de estas conceptualizaciones que a más de uno se nos antojan ya un tanto anticuadas. Y como tantos otros conceptos que tienen que ver con la política, también en este caso tenemos que retrotraernos a la Revolución Francesa.

El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente, surgida de la Revolución francesa, en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey solo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente.

Esta manera de sentarse se trasladó a la Asamblea Legislativa, que se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1791. Los diputados sentados a la derecha pertenecían al Club des Feuillants y al grupo de los girondinos, portavoces republicanos de la gran burguesía. En el centro figuraban diputados independientes, carentes de programa político definido. A la izquierda diputados inscritos en el club de los jacobinos, que representaban a la pequeña burguesía y el Club de los cordeliers, que representaban al pueblo llano parisino.

Así el término izquierda quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término “derecha” quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

Os proponemos un video animado sobre el tema, para relajarnos: https://youtu.be/sEz2ed9uTUo

EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL ATENEO: https://www.facebook.com/ateneodemairena

HORIZONTE DE SUCESOS: Izquierda y Derecha en Política

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
21 abril, 2020
Hora:
9:00 pm - 9:30 pm CEST
Categorías del Evento:
,

Local

Página de facebook del Ateneo
C/ Juan Ramón Jiménez, 0 - Mairena del Aljarafe Sevilla 41927 Spain + Google Map
Teléfono
955600911
Ver la web del Local