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Inauguración de la exposición de pinturas de Pepe Barroso “El bosque herido”.

26 Ene 2017

La exposición será presentada por D. Juan Carlos Arañó Gisbert, Catedrático de Pedagogía del Dibujo y ex decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Entre su trayectoria destaca el desarrollo de  programas de Doctorado en distintos países Sudamericanos.

El pintor Pepe Barroso es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Dibujo.

Desde 1983 a la actualidad, han sido incesantes las exposiciones tanto individuales como colectivas por toda Andalucía y Madrid así como escenografías, instalaciones y conferencias. Asimismo, su obra ha sido expuesta en el extranjero con gran reconocimiento: Artistas Plásticos Contemporáneos en El Estrecho de Gibraltar, organizada en el Instituto Español de Nueva York; la itinerante “Europastello. Artistas europeos”, que organizada por la UNESCO y el Consejo de Europa fue montada en Italia en la región de Cuneo, y la que con igual objetivo se organizó en la ciudad rusa de San Petersburgo (Rusia). También ha colgado su obra en Finlandia, en cuya capital Helsinki estuvo presente en la exposición Artistas Gaditanos, organizada por la Diputación Provincial de Cádiz. Y en las cúpulas de la  Catedral de Ámsterdam -Oude kerk- en la muestra “Viceversa” dedicada a artistas holandeses y españoles. Del mismo modo tiene obras en espacios urbanos.

EL BOSQUE HERIDO

Hasta la llegada de la madurez, uno no es consciente de la verdad de su trabajo y lo más paradójico es que llegas por el camino más sencillo, mirando en tu interior y la verdad fluye y se rebela para plasmarla en tu obra. Esta verdad está cargada de vivencias, creencias, miedos y curiosidad. Esta última es la que forma en ti una personalidad renacentista, donde se complementan las ciencias con las humanidades creando un concepto integrado donde desarrollarla. Llegar a este momento es el fruto del trabajo anterior, desde el análisis plástico destaca el compromiso con lo esencial en el arte, lo puro, lo ortodoxo, el dibujo y la paleta simple, calidez de mis ocres que les dan el sello personal a mi obra, el dibujo en este momento alcanza el máximo interés, son en general motivos orgánicos, desde bodegones hasta el propio ser humano en su desnuda belleza. El artista establece una comunión entre el modelo y el artista, creando una sinergia en la que de alguna forma el espectador se convierte en cómplice. Mímesis o mimesis, a partir de Aristóteles, se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. .

En la MIMESIS, se produce la comunión entre la naturaleza y el artista, es algo íntimo y en el proceso se percibe, sensaciones únicas revelando el misterio de la vida y la creación. El bodegón al uso, es un pretexto para un ejercicio intelectual y de reflexión ante el hecho artístico.

Es distinto de “representación” cuya principal diferencia radica en la naturaleza de su mecánica, donde la mímesis se rebela a que se la compare con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original. Sin embargo, el ejercicio mimético obliga el uso de rasgos representativos.

La Vida, la Naturaleza que nos envuelve, está armonizada por unos misteriosos patrones, algunos de los cuales están probados científicamente. Leonardo Pisano, más conocido como Fibonacci, descubrió en el siglo XIII la relación del número Phi -definido mucho tiempo atrás por el griego Euclides-, con la divina proporción que prueba que las matemáticas están íntimamente ligadas a la belleza y a la simetría.

Este número se ha hecho imprescindible en la resolución de cuestiones tanto técnicas como artísticas. No cabe duda que este código y esta proporción  se manifiestan de una forma evidente y sorprendente en infinidad de elementos, como los pétalos de una flor, los perfectos panales de abejas construidas en celdillas con hexágonos en la que la precisión matemática coincide en  número con la secuencia Fibonacci.

La espiral de Arquímedes descrita en la concha de un caracol, o en las volutas progresivas del descenso del vuelo de algunas rapaces, el crecimiento de las ramas de las plantas o las proporciones de nuestro propio cuerpo.

Todo está relacionado: la parte más grande es a la más pequeña, como la parte más grande es al todo. División áurea

En esta nueva serie me sumerjo en el fascinante mundo que nos rodea, apreciando elementos desapercibidos hasta hoy por mí. El ala de una libélula, formada por los elementos básicos de la geometría, el cuadrado, el pentágono y el hexágono, construyendo juntos el armazón más rígido y más ligero que la naturaleza pueda desarrollar, como si fuesen de grafeno, los bosques con sus ramas dispuestas según el código y convirtiéndose en fractales, donde el zoom de la mirada al escalar el conjunto de las ramas, aprecia las mismas formas de cerca que de lejos. Todo en la naturaleza es un fractal.

Existen cinco poliedros regulares, algunos de ellos se encuentran en la formación de los cristales o en la estructura de algunos virus. El dodecaedro simboliza el aire, el firmamento. El icosaedro simboliza el agua, base esencial de la vida -¿quién diseña la naturaleza?- ¿quién crea los códigos?- ¿quien lanza los dados en la partida de la creación?

-¿Dios?…Quizás la ciencia ha descubierto al trilero.

Todo esta estructura matemática que crea los estamentos de la vida, se ve en peligro por la acción negativa del ser humano, que antepone sus intereses personales al equilibrio armónico del planeta, para seguir disfrutando del estatus hedonista en el que se ha instalado, creando un desequilibrio entre territorios del planeta. Este estado de bienestar ha provocado alterar los ecosistemas, se ha acelerado un cambio climático que estamos sufriendo, los polos se deshielan y los niveles de los mares crecerán, los mares se contaminan y los productos transgénicos ocupan el lugar de los naturales, afectando a especies tan vitales para el ciclo biológico como el caso de las abejas, que de una forma sorprendente se desorientan y mueren por millones en el camino, al no encontrar sus colmenas.

Pepe Barroso

 

 

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Detalles

Fecha:
26 enero, 2017
Hora:
9:00 pm - 11:00 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Ateneo de Mairena del Aljarafe
C/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
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