Cargando Eventos
Presentación de LIBRO DE RECETAS, comida con LA CUCHARA del Ateneo y ZAMBOMBA

Presentación de LIBRO DE RECETAS, comida con LA CUCHARA del Ateneo y ZAMBOMBA

17 Dic 2023

El domingo 17 de diciembre nuestro compañero ateneísta Pepe Colsa vuelve a La Cuchara del Ateneo y presentará un libro de recetas de Charo Barrios. Tras la comida, se podrá disfrutar de una velada musical organizada por el Grupo de Música del Ateneo. El plan es el siguiente:

– 13:00 horas: Presentación del Libro “Los viernes: Arroz o Pasta” de Charo Barrios. Entrada Libre hasta completar el aforo de la Sala Rolando.

– 15:00 horas: ‘LA CUCHARA del Ateneo’. Y después de la presentación vamos a realizar un par de recetas del libro y un par de postres de nuestra tierra (VER RECETAS MÁS ABAJO). El menú previsto es: Ensalada. Arroz familiar y arroz cortijero. Arroz con leche. Cociner@s: Pepe Colsa y equipo.

16:30 horas: ‘ZAMBOMBA’, velada musical propia de estas fechas, con la que echar la comida para abajo y alegrar los corazones. Entrada Libre hasta completar el aforo de la Sala Paco Cuadrado.

Presentación del Libro “Los viernes: Arroz o Pasta” de Charo Barrios

¿Sabes que en la provincia de Sevilla se cultiva el 60% del total de la producción nacional del arroz? En este artículo de “Cosas de Comé” puedes encontrar cosas muy interesantes sobre el arroz. Bueno, más bien podríamos decir que se cultivaba, este año no se ha cultivado ni un grano de arroz debido a la sequía.

Dada la importancia del arroz en nuestra gastronomía y nuestra economía la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo ha dedicado todo este año 2023 al Arroz de las marismas del Guadalquivir.

Dentro de estos actos de realzar la importancia del arroz en nuestra cultura el Ateneo de Mairena quiere unirse también a estos actos y vamos a unirnos a estos eventos con la presentación del Libro de Charo Barrios sobre las recetas del arroz y una posterior comida en torno a este producto.

Presentación de LIBRO DE RECETAS, comida con LA CUCHARA del Ateneo y ZAMBOMBACharo Barrios

Nacida en Cádiz, pero afincada en Sevilla desde 1978, Charo Barrios Fedriani es una experta y reconocida bloguera culinaria. Desde el año 2008 dirige y es autora del reconocido portal gastronómico: www.comeencasa.net

Su primer libro, los lunes lentejas, se publicó en el año 2013 y desde entonces ha publicado otros tres volúmenes: “los martes, pescao”, “los miércoles, legumbres” y “los jueves, carnes y verduras”. Por tanto, el que presentamos es el quinto volumen.

Barrios, con los cinco libros que ha publicado, intenta ayudar a las personas que se acercan a cocinar . Por eso sus libros recogen recetas asequibles a todos los públicos y que ella misma prueba antes de añadirlas a sus publicaciones. En esta ocasión el libro se centra en el arroz, un producto muy sevillano, al que dedica 30 recetas. Pero además incluye otras quince con pastas y otras diez con productos varios.

El arroz

Es un producto que le gusta especialmente a nuestra amiga Charo «porque con él me acerque a este mundo de la gastronomía». De hecho en la presentación del libro señala: «En enero de 2007, con la receta “arroz perfecto de verduras” conseguí un segundo premio en un concurso de arroces de ámbito regional organizado por Arrocerías Herba y el grupo Joly. Eso me animó a hacerme bloguera y a contar mis experiencias en la cocina, preocupada por la salud familiar y del planeta. Por tanto todo esto surgió gracias a una receta de arroz».

El libro comienza con una introducción en la que se explica que es el arroz, sus características y también se habla de su cultivo en Sevilla. (VER cosecha del arroz).

El volumen ha sido prologado por el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno Ventas. Este año 2023 ha sido el año dedicado al arroz por parte de dicha entidad a la que pertenece también Charo Barrios.

Aquí más información sobre los últimos libros de Charo Barrios y sobre los más antiguos.

Su aportación a la cultura, al conocimiento, y sobre todo, a la salud de lo que se cocina en los fogones de casa, son parte fundamental de su trayectoria.

Presentación de LIBRO DE RECETAS, comida con LA CUCHARA del Ateneo y ZAMBOMBA

 

RECETAS de LA CUCHARA del Ateneo, domingo 17 de diciembre: Ensalada. Arroz familiar y arroz cortijero. Arroz con leche.

Ensalada:

En función de lo que encontremos.

Arroz familiar:

Ingredientes (para 25 personas): 1,5 de gambas; 1,5 de morralla de pescado; 3 kilos de chocos sucios; 2k de arroz marisma; 6 litros de caldo; 5 dientes de ajo; pimentón; ½ botella de manzanilla; 1 g de azafran; aceite de oliva virgen extra; 50 gramos de sal gorda.

Para el sofrito: 3 puerros; 3 cebollas, 1 kilo de tomates maduros; 5 pimientos verdes; 2 pimientos rojos; 2 dientes de ajo.

Lo haremos en perol sobre rosco de aceite. Trocear el choco, Pelar y laminar los ajos. Encender el fuego.

En un perol de 60 cm de diámetro con el aceite, rehogar el choco con el ajo laminado, añadir el sofrito que habremos hecho previamente, el pimentón y el vino. Subir el fuego sin dejar de remover y dejar todo ello unos 30 minutos.

Agregar el arroz y saltear; verter poco a poco el caldo caliente (a razón de 3 partes por cada una de arroz). Poner la sal. Dejar que se haga a fuego fuerte 10 minutos y después a fuego bajo otros 10 minutos. Cinco minutos antes de apagar, añadir el azafrán y las gambas.

El caldo lo prepararemos previamente poniendo la morralla de pescado en el horno a 200 grados durante 40 minutos. A continuación, se pone en una olla con agua, junto al jugo que haya soltado y las cabezas de las gambas peladas.

Preparación del sofrito: Picar todos los ingredientes de igual tamaño. Sofreírlos en aceite a fuego medio añadiendo cada uno por separado, por este orden, puerro, cebolla, ajo, pimientos y tomates.

Arroz Cortijero:

A través del estupendo blog de gastronomía “Cosas de Comé” recuperamos este estupendo arroz que se hace en Los Palacios, como manera de reivindicar arroces al estilo sevillano. El arroz cortijero se ha convertido casi en un plato típico de Los Palacios. Se trata de un guiso que lleva carne de cerdo partida en trozos, espárragos verdes y habas.

Ingredientes para 6 personas: 2 cebollas; 2 pimientos verdes de freír; 1 pimiento rojo de asar; 5 tomates pera de Los Palacios; 1 pastilla de Avecrem; sal; un poco de tomillo; 2 hojas de laurel.
2 solomillos de cerdo; medio litro de vino tinto; 1,5 litros de jugo de carne. Medio kilo de arroz bomba; un manojo de espárragos verdes; 1 kilo de habas sin pelar.

Elaboración

Primero se pica la cebolla, los pimientos y el tomate. Se pone una cacerola al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente se incorporan la cebolla y los pimientos. Se refríe un poco a fuego medio y se incorporan los tomates. Cuando la verdura está bien pochada se incorporan a la cacerola el solomillo partido a taquitos, la sal, la pastilla de Avecrem y el tomillo. Si se utilizan las habas y los espárragos frescos se incorporan también a la cacerola en este momento. De los espárragos solo se usa la parte tierna y las habas se pelan antes de incorporarlas. Por último, se incorpora el vino tinto y se deja cocer unos minutos. El último paso consiste en incorporar el jugo de carne (caldo realizado con huesos de carne). Si no se tiene en casa se puede sustituir por un caldo del puchero. Ya cuando se vaya a comer, 20 minutos antes, se incorpora el arroz a la cacerola y se deja cocer a fuego medio unos 20 minutos. Debe quedar ligeramente caldoso, casi meloso.

Arroz con leche:

Ingredientes (para 3 personas): 1 taza de arroz redondo; 1 litro de leche; 7 cucharadas de azúcar; canela en rama, canela molida, cáscara de limón y sal.

Dejar la mitad de la leche con el arroz en remojo unos 25 minutos, ponerlo al fuego con algo de sal, removiendo con un tenedor de madera. Seguir removiendo y cuando empiece a hervir, añadir la leche poco a poco, el limón y la canela en rama, todo ello a fuego medio, hasta que el arroz esté blando. Entonces, agregar el azúcar, quitar el limón y la canela en rama. Cuando este frito, poner canela molida por encima. Conservar en la nevera.

 

El aforo máximo para la comida es de 60 personas, y a fecha del lunes 11 ya está cubierto. Se admitirán reservas para la lista de espera HASTA EL JUEVES 14.

La aportación para la comida, sin incluir la bebida, es de:

– 12 euros, ateneístas.

– 15 euros, personas no asociadas.

Las reservas se pueden hacer antes del jueves 14 por alguno de los siguientes medios:
– Teléfonos 955 600 911 / 691 423 433 de lunes a viernes, en horario de 6 a 9.
– Personalmente en la recepción del Ateneo, de lunes a viernes, en horario de 6 a 9.
– WhatsApp 691 423 433.
– Email: recepcion.ateneomairena@gmail.com
– Formulario que figura a continuación:

ASISTENCIA a la COMIDA "ARROCES" de La Cuchara el domingo 17 diciembre

Reserva de plaza para asistir a la COMIDA "ARROCES" de La Cuchara el domingo 17 diciembre de 2023 a las 15:00 horas. Debe rellenarse una reserva por cada asistente.

 

A partir de las 16:30 horas: ‘ZAMBOMBA’

El Grupo de Música del Ateneo organiza esta velada musical propia de estas fechas. Con ella podremos echar la comida para abajo y alegrar los corazones. Habrá villancicos tradicionales y rumberos, así como otros temas y canciones por descubrir.

Entrada Libre hasta completar el aforo de la Sala Paco Cuadrado.

Presentación de LIBRO DE RECETAS, comida con LA CUCHARA del Ateneo y ZAMBOMBA

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
17 diciembre, 2023
Hora:
1:00 pm - 7:00 pm CET
Categorías del Evento:
,

Local

Ateneo de Mairena del Aljarafe
C/ Juan Ramón Jiménez, s/n - Mairena del Aljarafe Sevilla 41927 España + Google Map
Teléfono
955600911
Ver la web del Local