Cargando Eventos
Taller del Grupo HILANDO FINO

Taller del Grupo HILANDO FINO

20 Mar 2023

LA TEJEDORA DE LOS HILOS DEL ALMA (continuación)

“Hay un momento en la vida de cada mujer contemporánea en el que suele encontrarse frente a un cruce de caminos del que nadie antes le ha hablado. De un lado el camino marcado por la educación del mundo patriarcal en el que ha crecido. Allí encuentra hilos inservibles para tejer con el alma la vida que tiene frente a si, patrones demasiado estrechos, telas poco maleables y escasas posibilidades de fantasía. Al otro lado, el reto de encontrar su propio hilo que casi siempre es invisible a los ojos pero no al corazón. Y que tiene el don de unir la herencia de las abuelas sabias con su propio camino y el de todas las mujeres.

¿Hacia dónde ir? ¿Cómo encontrar el hilo? ¿Cómo empezar a tejer la propia vida y sentirse completa? El periplo del viaje de la heroína también tiene estructura de tragedia griega. A veces la mujer muere para renacer, se hiela para descubrir, se agota para tomar fuerzas. Pero aprende a hacer alquimia con las emociones y encuentra dentro de si los hilos que la unen a todo. Eso enseña la vida, que siempre sigue adelante.

Tengo una abuela centenaria…

…que teje con sus manos colchas, vestidos, cortinas, paños mientras, sin hablar, enseña el arte de tejer la vida. Cada cierto tiempo escoge una muestra de entre todas las que componen su lata de labor. La estudia, toma el hilo y teje con la mano derecha mientras con la mano izquierda cuenta hebras. En su danza de dedos une las órdenes de su cabeza y de su corazón sin perder de vista su objetivo. Mi abuela abre bien su ventana para que entre la luz, mira a través de los ojos del alma la lana sin hilar y en ella adivina lo que ya existe dentro de ella. Así protege a los suyos del frío del corazón.

Es al contemplarla cuando me doy cuenta que sufrió la profunda herida que yo misma he heredado. Aunque durante miles de años bajo la sociedad patriarcal el alma de la mujer durmió y se silenció. En ese tiempo el hilo invisible de memoria mantuvo viva la sabiduría femenina más allá de la mente, justo en el centro del corazón. Por eso la mujer se rompe cuando se aleja de lo que realmente importa.

La tejedora del alma está presente en los cuentos de todas las sociedades ancestrales y ha pervivido en la memoria como el genio dentro de la lámpara. ¿Recuerdas? La lámpara del cuento hay que saber frotarla para que el genio pueda revelarse. Eso enseña la vida y la tierra.”

(Continuará)

¡¡Os animamos a participar en este Grupo!!

Las que nos juntamos habitualmente estamos dispuestas a enseñar y compartir toda nuestra sabiduría en el arte de tejer. Y ANIMAD A VUESTRAS HIJAS Y NIETAS. Porque el Ateneo tiene un espacio para ellas.

Nos reunimos todos los LUNES al mediodía, de 12 a 14 horas en la Sala Paco Cuadrado, aunque si hace buen tiempo nos vemos en la Terraza.

Aunque si hubiera personas interesadas que no puedan asistir por la mañana, se podría abrir un grupo por la tarde.

Para contactar: Isabelatejedora@gmail.com

Telf.: 622 23 32 31

La coordinadora: Isabel Carbonell.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
20 marzo, 2023
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Sala Paco Cuadrado
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911