Cargando Eventos
Taller del Grupo HILANDO FINO

Taller del Grupo HILANDO FINO

29 Ene 2024
El grupo se reúne los LUNES Y JUEVES por las mañanas en la Sala Paco Cuadrado o en el jardín si hace buen tiempo, de 12 a 14h.

Tras su visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el grupo quiere difundir y poner en valor una fantástica exposición.

El CAAC tendrá hasta el 31de marzo la primera exposición individual en España de Malgorzata Mirga-Tas (Zakopane, Polonia, 1978). Es artista, docente y activista romaní que, mediante la “puntada subversiva”, teje “relatos visuales”.

Esta exposición consta, sobre todo, de arte textil y grandes tapices elaborados en un proceso de creación colectivo con materiales reutilizados. En muchos casos, se trata de telas y prendas usadas por miembros de su familia o la comunidad romaní donde reside, Czarna Góra. La pieza central ‘Re-encantando el mundo’ es, por sus dimensiones y monumentalidad, la que representó a Polonia en la Bienal de Venecia. Y se despliega por toda la iglesia del monasterio cartujo que es la sede del CAAC. Un conjunto de tapices, divididos en tres bandas, en los que Mirga-Tas narra en la parte superior la llegada de las comunidades romaníes a Europa. Retratos de mujeres que la inspiran, combinados con motivos astrológicos representados en los frescos del Palazzo Schifanoia de Ferrara, en la parte central. Y escenas de la vida diaria en Czarna Góra en la banda inferior, por ejemplo, reuniones de amigas y familiares suyas, entre las cuales se autorretrata, cosiendo en grupo.

Trabajo de investigación

El trabajo de investigación impulsado por esta muestra se ha desarrollado en buena medida en el Polígono Sur. Allí la artista creó redes con mujeres romaníes, como la bailaora África de la Faraona y sus hijas. “Sus realidades son muy diferentes pero consiguen entenderse y atravesarse unas con el cariño de las otras”, explica el historiador del arte y director de escena Miguel Ángel Vargas, quien ha participado desde los inicios en este proyecto. Tres obras en acrílico, textil y madera que se exponen en la antigua sacristía, enmarcadas por las molduras de Pedro Roldán que en su día alojaron los cuadros de Zurbarán, nos cuentan tres historias protagonizadas por mujeres gitanas de distintas épocas: la cantaora vecina del Polígono Sur Herminia Borja, la jerezana Manuela Carrasco Jiménez con su hija Cati, y la legendaria Juana Vargas de las Heras, alias ‘La Macarrona’, que triunfó a finales del siglo XIX en París.

El grupo ateneísta HILANDO FINO

Comenzó su andadura en 2018 con el objeto de crear un ambiente cálido y acogedor donde los participantes puedan compartir su pasión por las técnicas textiles. En todas sus variantes: macramé, bolillos, el tradicional punto con dos agujas, el crochet, así como socializar y cultivar la amistad.

Tejer en compañía ofrece una serie de beneficios que van más allá de la actividad en sí: conexión social, reducción del estrés, estimulación mental, sentido del logro, aprendizaje mutuo, creatividad compartida y apoyo emocional. Son solo algunos de los aspectos positivos que se pueden experimentar. Es una forma maravillosa de compartir una afición y disfrutar de la compañía.

La coordinadora del grupo es Isabel Carbonell Steinhofer.

Email: isabelatejedora@gmail.com

Telf.: 622 23 32 31

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
29 de enero
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Sala Paco Cuadrado
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911