VOLVEMOS en SEPTIEMBRE: felices vacaciones
El Ateneo hace un descanso en el tramo más caluroso del año. Días en que el grueso de ateneístas aprovechan para retomar energías y disfrutar de otros espacios. A partir
Publicada originalmente en 1932, “La marcha Radetzky”, cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX. Retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de tres generaciones de la familia von Trotta, cuyo destino parece irrevocablemente ligado al del monarca desde que el abuelo, el “Héroe de Solferino”, le salvase la vida en la batalla. Con una gran capacidad de evocación y una exquisita ironía no exenta de nostalgia, la novela nos transporta a un mundo en decadencia que se resiste a dejar de ser tanto como muchos se resisten a despedirse de él.
En 1932 publica La marcha Radetzky, su novela más aclamada, en la que describe a una familia en los años finales del imperio Austro-húngaro. En 1933 se exilió en Francia huyendo del nazismo. Su familia pereció en un campo de concentración y su mujer fue objeto de eutanasia legal en aplicación de las leyes eugenésicas para eliminar enfermos mentales. Josep Roth murió en París el 27 de mayo de 1939 de un colapso mientras hablaba con los amigos en su mesa habitual del Café Tournon. Fue enterrado en el cementerio Thiais, en la zona sur de París, en una extraña ceremonia en la que se mezclaron judíos y católicos, comunistas y monárquicos.
Obras
Das Spinnennetz (La tela de araña) Hotel Savoy (1924), Die Rebellion (La rebelión, 1924), April. Die Geschichte einer Liebe (1925), Der blinde Spiegel, (El espejo ciego, 1925), Die Weissen Städte , (Las ciudades blancas, 1925), Juden auf Wanderschaft (Judíos errantes, 1927), Die Flucht ohne Ende (Fuga sin fin, 1927), Zipper und sein Vater (Zipper y su padre, 1928), Rechts und Links (A Diestra y Siniestra o Izquierda y derecha, 1929), Hiob. Roman eines einfachen Mannes (Job, 1930), Panoptikum. Gestalten und Kulissen, 1930, Radetzkymarsch (La marcha Radetzky, 1932), Stationschef Fallmerayer (1933), Tarabas, ein Gast auf dieser Erde (Tarabas, 1934), Der Antichrist (El Anticristo, 1934), Triumph der Schönheit (El triunfo de la belleza, 1934), Die Büste des Kaisers (El busto del Emperador, 1934), Die hundert Tage (La balada del centenar de días, 1936), Beichte eines Mörders, erzählt in einer Nacht (Confesión de un asesino, 1936), Das falsche Gewicht. Die Geschichte eines Eichmeisters (El peso falso, 1937), Die Kapuzinergruft (La cripta de los capuchinos, 1938), Die Geschichte von der 1002. Nacht (La noche mil dos, 1939), Die Legende vom heiligen Trinker (La leyenda del santo bebedor, 1939), Der Leviathan (El Leviatán, p. 1940, póstuma), Der stumme Prophet, (El profeta mudo, p. 1956, póstuma)
“La mejor novela política que se ha escrito.” Mario Vargas Llosa “Emperador de la nostalgia, Roth perfeccionó su estilo de madurez tomando como modelos a Stendhal y a Flaubert, y dotándolo de inmensa exactitud y una lengua lúcida y flexible.”J. M. Coetzee “Estamos frente a una novela de arte mayor. Todos lo dicen. Yo también.” Guillermo Cabrera Infante