Cargando Eventos
Tertulia literaria: LO PASADO NO ES UN SUEÑO, de Theodor Kallifatides

Tertulia literaria: LO PASADO NO ES UN SUEÑO, de Theodor Kallifatides

17 Ene 2024

Tertulia literaria: LO PASADO NO ES UN SUEÑO, de Theodor Kallifatides‘Tenía ocho años cuando mi abuelo me tomó de la mano y no la soltó hasta que encontramos a mis padres en Atenas. Quién sabe qué podría haber pasado si me hubiera quedado en el pueblo. Era 1946. Principios de la primavera de 1946. Los almendros florecían uno al lado del otro y el campo estaba en su esplendor.’

Así empieza la novela más autobiográfica de Theodor Kallifatides y una de las más apreciadas por sus cientos de miles de lectores. Una semana antes de que Kallifatides huyera del pueblo, un grupo de fascistas con armas en la mano había obligado a toda la gente a reunirse en el cementerio. Allí se quedaron jóvenes y viejos aterrorizados mientras su infame capo los llamaba lentamente a uno tras otro para finalmente seleccionar a algunos hombres que se llevó con él. Sus cuerpos nunca fueron encontrados. Con su característica sencillez y humanidad, nos narra su vida desde que abandona su pueblo natal hasta que retorna a él para recibir el homenaje de sus vecinos convertido ya en un escritor consagrado. Así descubrimos la infancia y la adolescencia en la Atenas gobernada por regímenes autoritarios, el nacimiento de la conciencia política y de clase, el descubrimiento de la sexualidad y el amor, el exilio a Suecia, la sorprendente capacidad para rehacer allí su vida laboral y formar una familia, y su trayectoria como escritor en la lengua de acogida, el sueco. Kallifatides nos brinda otro libro magistral, para deleite de los que ya conocen su obra y de los que todavía tienen la suerte de poder descubrirla.

Tertulia literaria: LO PASADO NO ES UN SUEÑO, de Theodor KallifatidesTheodor Kallifatides nació en el pueblo griego Malaoi, en la región de Laconia, en 1938. Su padre Tertulia literaria: LO PASADO NO ES UN SUEÑO, de Theodor Kallifatidesera Dimitrios Kallifatides, un maestro. En 1946 el y su familia se trasladaron a Atenas donde terminó el instituto y estudió en la escuela de teatro Karolor Koun. Emigró a Suecia en 1964 y vivió allí desde esa fecha. Estudió Filosofía, y trabajó como lector en la Universidad de Estocolmo desde 1972 hasta 1976.

Kallifatides hizo su debut literario en 1969 con un libro de poesía pero fue reconocido tras la publicación de sus novelas. Ha publicado colecciones de poesía, ensayos de viajes y obras de teatro. Ha escrito guiones de cine y ha dirigido una película. Kallifatides ha recibido numerosos premios por sus trabajos que normalmente incluyen referencias a Grecia, a sus orígenes griegos, al hecho de ser un griego en el extranjero y muchos de sus trabajos ha sido traducidos y publicados en más de veinte lenguas.Tertulia literaria: LO PASADO NO ES UN SUEÑO, de Theodor Kallifatides

Tertulia literaria: LO PASADO NO ES UN SUEÑO, de Theodor Kallifatides

Una carta a Theodor Kallifatides
Theodor Kallifatides: “La emigración es una forma de suicidio”
Theodor Kallifatides: “Cuando hablo de pobreza, guerra o emigración, en España se me entiende bien”
Theodor Kallifatides: todo salió bien
«Timandra», editado por Galaxia Gutenberg, nos lleva a conocer a Theodor Kallifatides: «Mi carrera literaria ya está hecha».

 

 

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
17 de enero
Hora:
7:30 pm - 9:30 pm CET
Categoría del Evento:

Local

Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local