Cargando Eventos
Copa Filo: ¿TIENE EUROPA FUTURO?

Copa Filo: ¿TIENE EUROPA FUTURO?

05 Oct 2022

La COPA FILO se aventura a reflexionar sobre el futuro de Europa. Y la reflexión se hará sobre la base de la novela Grand Hotel Europa. Sobre todo ello nos hace un breve comentario Antonio Donaire, que propuso el tema.

“El autor, que es el protagonista de la “novela”, es un holandés profesor de Latín y Griego que vive en Italia y que decide ir al “Grand Hotel Europa” para escribir un trabajo sobre el turismo de masas y el futuro de Europa y, también, para reflexionar sobre la tormentosa relación sentimental con Clío, una licenciada en Historia del Arte y experta en museos, con la que acaba de romper tras un viaje a Abu Dabi.

El hotel es una alegoría de Europa en su situación actual. Su antigua dueña es una mujer mayor que vive allí pero no se deja ver y que no hay manera de saber en qué habitación se esconde; el propietario actual, señor Wang, es un chino que va haciendo reformas para traer grupos de turistas de su país o norteamericanos que quieren ver cómo vivían sus antepasados los europeos antiguos. Hay algunos clientes muy mayores que viven en el hotel: El Gran Griego, Volonaki, que aporta unas muy interesantes conversaciones; Albane, una poetisa francesa feminista…, Patelsky, ¿un polaco?, que es un pozo de conocimientos sobre Europa. Y son personajes esenciales el botones de la puerta, Abdul, un magrebí que cruzó el Mediterráneo en patera y el señor Montebello el exquisito conserje que prefiere ser llamado mayordomo.

Dice el autor que “este continente que llamamos nuestro hogar es una reserva en pleno proceso de degradación, un lugar donde tratamos de mantener con vida una cultura que se consume lentamente como una vela mientras el futuro se forja en otro lugar, lejos de aquí”

El capítulo XX titulado ‘El patio de recreo del Mundo’, que es una conversación con Patelsky, me parece que debería ser la parte central del debate.

Hay en la página 614 un párrafo esplendido del que os dejo aquí su comienzo:

“Si he de ser patriota, quiero serlo, con la gran paradoja que ello implica, del decadente mosaico de territorios repartidos como en un juego infantil entre el Océano Atlántico y los Urales, donde el patriotismo ha causado tantas muertes que hace ya mucho tiempo que dejó de ser una virtud…”

Os esperamos en esta interesantísima reflexión.”

Antonio Donaire

 

Grand Hotel Europa (Ilja Leornard Pfeijffer)

Acantilado Narrativa 347. Primera edición septiembre 2021

Comparte este evento

384951
DD
días
HH
horas
MM
min
SS
sec

Detalles

Fecha:
5 de octubre
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 España
+ Google Map
Teléfono:
+34955600911
Ver la web Local