La Cuchara del Ateneo

En el Ateneo de Mairena entendemos que la cultura gastronómica constituye un importante vector de convivencia y de socialización. Por ello, en 2011 convinimos en organizar unos almuerzos para difundir hábitos alimentarios saludables unidos al placer de compartir mesa y conversación entre amigos.

Así, uno o dos domingos al mes, el Ateneo de Mairena organizaba La Cuchara del Ateneo: un almuerzo al que cualquier ateneísta puede asistir acompañado de familiares y amistades, para encontrar un espacio de disfrute compartido en torno a recetas peculiares.

El plato principal es siempre elaborado por un ateneísta con sus ayudantes y la receta se publica en la web, para que todas las personas interesadas puedan copiarla.

Con estos almuerzos se busca tanto recuperar platos populares y recetas de nuestras abuelas como explorar las posibilidades de la nueva cocina o aventurarnos con platos exóticos, reviviendo viajes y culturas que nuestros socios hayan disfrutado o aprovechando la visita de amigos de otros lugares del mundo.

La actividad culinaria se completa en algunas ocasiones con catas de vino, presentaciones de libros y proyecciones de películas sobre temas relacionados con la gastronomía. También ha habido sitio para las prácticas como el ronqueo del atún.

Aunque la pandemia truncó este hábito, hasta el momento han sido más de 60 las comidas que se han preparado cocinadas por más de 40 socios y amigos con una media de más de cincuenta comensales.

Los preparativos en la cocina, el disfrute de la comida y las largas y entretenidas sobremesas en nuestro salón o en nuestra terraza, han favorecido decisivamente la convivencia y las relaciones humanas entre ateneístas y han convertido a La Cuchara del Ateneo en una actividad consolidada y muy valorada por los socios.

Puedes consultar o descargarte la publicación elaborada por Pepe Colsa con las recetas elaboradas hasta 2017:

La Cuchara del Ateneo