Historia

Este grupo nace desde el convencimiento de que las sociedades, como las personas, son historia, es decir, hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado. Sin su estudio, aquéllas no son capaces de conocer su identidad, pero tampoco de proyectar su futuro o de intentar soslayar aquellos errores que hayan podido ensombrecer su propio devenir en el tiempo.

Dicho de otra forma, nuestro grupo se propone el estudio del ayer no solo con el propósito de conocer nuestra identidad sino también con el ánimo de que esa tarea nos pueda servir para enfrentar el futuro, acaso porque, como dijo George Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

A efectos prácticos,  cualquier tema que decida abordar el grupo se compondrá de dos partes claramente diferenciadas:

  • El relato de los acontecimientos desde la mayor asepsia que nos sea posible, y
  • El debate entre historiadores que nos lleve al conocimiento del estado de la cuestión.

Por último, deseamos emprender este proyecto desde el rigor científico, la máxima objetividad posible y el deseo de diálogo. Para alcanzar tales objetivos, ponemos nuestro proyecto bajo la protección de Clío, musa o diosa de la Historia, que nos aparece observando antes de anotar en su libro, desde un carro alado cuya rueda es la esfera de un reloj.


El grupo de Historia se reúne el 2º MARTES del mes en la Sala Paco Cuadrado.

Coordinador: José Raya Téllez

Correo: ateneo.mairena.historia@gmail.com