Transparencias 2.0 pone el foco en la salud ambiental con Nicolás Olea

El pasado jueves 22 de enero, el Ateneo de Mairena del Aljarafe acogió una nueva y muy seguida cita del ciclo Transparencias 2.0, el espacio de entrevistas y reflexión coordinado por Ezequiel Martínez, que en esta ocasión estuvo dedicado a una cuestión de máxima actualidad: la relación entre salud, medio ambiente y hábitos de consumo.

El invitado fue Nicolás Olea, doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y una de las voces más autorizadas a nivel nacional e internacional en el estudio de los disruptores endocrinos. A lo largo del encuentro, Olea compartió su amplia experiencia investigadora y divulgativa, ofreciendo claves fundamentales para comprender cómo estas sustancias, presentes en múltiples productos de uso cotidiano, influyen en nuestra salud.

La conversación giró en torno a su libro 80 recomendaciones para evitar los tóxicos. Reduce tu exposición a disruptores endocrinos y microplásticos, una obra pensada para el gran público que propone pautas sencillas y realistas para reducir la exposición a sustancias nocivas en la alimentación, el hogar y el entorno diario. Durante la entrevista se abordaron cuestiones como la presencia de microplásticos, los riesgos invisibles del consumo actual y la importancia de la prevención desde una perspectiva científica y accesible.

El encuentro completo ya puede verse en el canal de YouTube. Invitamos a quienes no pudieron asistir —y a quienes deseen volver a escucharlo con calma— a acceder al vídeo y descubrir una conversación imprescindible sobre salud, ciencia y responsabilidad cotidiana: