28 F: MENSAJE DEL ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE. 28 F POR LA CULTURA.

28 F: MENSAJE DEL ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE. 28 F POR LA CULTURA.

28 F: MENSAJE DEL ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE. 28 F POR LA CULTURA.

28 F POR LA CULTURA.

Este día 28 de febrero hace 44 años que, en medio de las circunstancias políticas más adversas, como unos censos llenos de muertos cual cementerios de papel, grandes campañas publicitarias en contra, “andalú, ehte no eh tu referendu”, unas condiciones leoninas, había que ganar en todas y cada una de las provincias, etc. los andaluces dijimos claramente que queríamos traducir nuestra propia identidad en realidades tangibles que nos llevaran a portar nuestro futuro sobre nuestros hombros y no sobre los de otros, a ser tanto como los que más y en concordia con todos.

Hoy, 44 años más tarde no parece que no vayamos a tener que decirlo de nuevo. En circunstancias bien distintas, es verdad, pero en un escenario que de alguna forma se parece a aquel del 81, cuando se nos echaba un pulso para que se repitiera otra vez la historia que tantas veces habíamos vivido, la de la Andalucía doblegada.

Esta nuestra Andalucía ya no soporta afortunadamente aquellos terribles índices de analfabetismo que padecíamos entonces, aunque seguimos suspendiendo en confluencia con niveles educativos europeos. También se han multiplicado exponencialmente las universidades y facultades donde se forman nuestros jóvenes. Y sin embargo el nivel de participación en actividades culturales es aún bastante limitado. Hace casi medio siglo que se celebró el primer y único Congreso de Cultura Andaluza. ¿No sería el momento de actualizarlo, retomar este camino, cuando hasta el mismísimo Estatuto de Autonomía ha sido puesto al día?

El Ateneo de Mairena del Aljarafe hace votos para que este 28 de febrero ganemos mediante un gran impulso institucional y ciudadano, como en aquel 28 F, si, contra viento y marea, una sociedad más culta y más justa. Porque la cultura es la que nos hace libres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *