

Para celebrar el Día del Libro, desde el Club de Lectura, vamos a recomendaros algunos de los que más nos han gustado. Os recordamos que estos libros se encuentran en la biblioteca del Ateneo y se pueden conseguir en préstamo.
En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leimos en octubre de 2018: Austerlitz 
Es la historia de Jacques Austerlitz, al que arrancaron de su hogar, robándole su nombre, su idioma y su país siendo un niño, y que busca comprender su propio desarraigo a través de los lugares y los años más oscuro de la historia de Europa. Sabe que siempre se sentirá extranjero entre los hombres, y que nunca podrá encontrar un hogar en el mundo.
Sebald fue un autor inimitable por su fuerza narrativa, que no se parece en nada a ningún otro que yo conozca. Cualidades de su prosa son la sobriedad, la calidez y la capacidad de encontrar la verdad que se esconde detrás de los hechos. Creo que es un autor imprescindible.
En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leimos en diciembre de 2021: Pajaros_america
Aunque, en principio, pueda parecer un retrato de la aburrida cotidianidad de las mujeres americanas de clase media (tan alejada, a veces, de la nuestra) poco a poco se nos van revelando las zonas oscuras de esas vidas, de nuestras vidas (ahora, sí).
Sin dramatismo, con un finísimo sentido del humor, nos pone delante del espejo de nuestra incapacidad individual, y social, de seguir nuestros deseos, de volar como pájaros.

En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leímos en diciembre de 2020: persecucion
Los recuerdos de Abby, la protagonista, son borrosos, pero ese mismo foco lo va a manejar a ratos su marido, a ratos su padre, a ratos su madre, hasta que entre todos compongan la foto completa. Y es así como quien se cree vagabunda, abandonada y quien recuerda esqueletos nos va a llevar a un infierno, pero mucho más complejo, que solo nosotros y ella debemos descubrir.
Persecución, una literatura que nos deja sin aliento, por su brillantez y por su retrato de la Maldad con mayúsculas.
En esta novela su autora nos muestra su capacidad para generar un clima de tensión y violencia de forma magistral, que indaga en los estragos que ocasiona la violencia ejercida contra la mujer y su prolongación hereditaria en el tiempo.
Joyce Carol Oates es conocida por novelas en las que indaga sobre el abuso sexual y otras violencias ejercidas sobre las mujeres por hombres y sociedades que llevan incrustadas la marca de un machismo atávico. Sus historias transportan y, a su vez, reflejan lo más cruel y desalmado del ser humano, con mujeres envueltas en situaciones complejas y decisivas.
Candidata en varias ocasiones al premio Nobel, es considerada la grande de la narrativa estadounidense contemporánea.
En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leimos en marzo de 2014: delicioso

Lo recomiendo porque es un libro diferente, el argumento ya lo avisa. El estilo irónico del escritor hace que sea para nada pesimista, sino todo lo contrario nos hace sonreír a menudo.
Nos habla de temas importantes como la amistad, la solidaridad y el compañerismo y nos enseña los extremos que podemos encontrarnos en la vida.

En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro: Mañana_no_sera
Recomiendo este libro porque además de contar la vida de Ángel González, también se cuentan los recuerdos que él tiene de la historia de nuestro país.

En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leímos en marzo de 2011: DEMASIADA
«Demasiada felicidad», es un conjunto de relatos de la escritora canadiense Alice Munro rebosantes de ingenio y humanidad, que a través de historias aparentemente cotidianas, disecciona la complejidad de las relaciones humanas.
La historia de una joven madre que recibe un consuelo inesperado tras la muerte de sus tres hijos, la extraña reacción de una mujer ante la humillación a la que es sometida por un hombre, los huecos de soledad que se crean en el día a día de una pareja o la historia de la matemática rusa Sophia Kovalevsky que vivió a finales del XIX y que peregrinó durante años en busca de una universidad que admitiera a mujeres profesoras, son algunas de las historias que pueblan este conjunto de cuentos de toda una maestra del género.
En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leímos en junio 2020: AMERICANAH
La novelista Chimamanda Ngozi Adichie publicó AMERICANAH en el año 2013, por la que obtuvo uno de los premios literarios más prestigios de los Estados Unidos “El Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro”.
En esta novela se tocan temas como la raza, el colorismo, la identidad, el amor, la migración y el trabajo, para ello la autora recurre a la retrospectiva y a la vida actual de los personajes. El termino Americanh refiere a una persona que viaja a otro país de vacaciones y regresa fingiendo que ya no conoce el suyo.
En Americanh los personajes son imperfectos dotando a la historia de realidad, generando una inmediata empatía, por ejemplo: Ifemelu la protagonista, es inmadura, intuitiva, orgullosa, contestataria, inteligente, fuerte, pero al mismo tiempo frágil e insegura, sin embargo, ella va aprendiendo a partir de todas sus experiencias, se hunde, sufre, pero avanza, crece, se hace así misma. Mientras que en Obinze, su primer amor, encontramos a una persona optimista, leal, noble y amante a lectura, pero la bondad y la inocencia sucumben ante la ferocidad de un mundo dominado por lobos, y es gracias a estas características que la autora nos muestra como es la realidad del siglo XXI.
Americanah es una novela con una narrativa atrapante en donde se exponen de manera descriptiva como la migración afecta y cambia a la persona y acerca al lector a otra realidad de África que muchas personas desconocen.

En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leímos en septiembre de 2012: MONTAÑA
La Montaña del Alma de Gao Xingjian, obra por la que el autor fue premiado con el Nobel de literatura del 2000. En 1987 tuvo que dejar China y actualmente vive como refugiado político en París.Lo leímos en la tertulia del Ateneo en Septiembre del 2000. En este libro hace un retrato amplio y profundo de China,de su filosofía,costumbres,su arte,y sus formas de vida. Se basa libremente en el viaje del autor por la China rural. Es una combinación de historias,personajes y leyendas en la búsqueda de la legendaria montaña Lingsham ,combina la auto biografía y la ficción,en donde un yo y un tu son el mismo álter ego . El protagonista lo que busca, de hecho ,es la paz interior y la libertad. La recomiendo pues al ser escrita en1982,poco después de la Revolución Cultural de 1976,nos muestra antropológica mente la combinación de la conformidad y la ideología tradicional de autosacrificio de la R.P. china . Esta novela la acabó en París en el año 1989 en donde reside actualmente.
Podéis leerla en formato papel sacándola de la biblioteca del Ateneo ,en donde se encuentran todos los libros que se han leído en la Tertulia

En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leímos en enero de 2018: Una_mujer_en_Berlin
Escrito por una mujer que sin tapujos y de una manera escalofriante nos describe los horrores de una guerra.
Muy apropiado para estos tiempos que vivimos y conocer la realidad de primera mano

En el siguiente enlace podrás encontrar información del libro que leímos en noviembre de 2020: desoriental
Esta es mi recomendación por acercarme a la literatura iraní, para mi desconocida.






