Celebración del SOLSTICIO de VERANO 2021 el jueves 24 junio

Estimadas y estimados ateneístas.

Estamos preparando la celebración del solsticio de verano, como suele hacerse en nuestro Ateneo desde hace bastantes años. Será la noche del jueves 24 de junio en el patio al aire libre.

El ritual de la noche de san juan siempre ha estado ligado especialmente al fuego y, con él, a los otros 3 elementos, el agua, la tierra y el aire.

Esa noche, queremos organizar una ceremonia en la que puedan participar los grupos y ateneístas que lo deseen. Y para que podáis decidir si queréis participar, bien sea en grupo o individualmente, os enviamos el guión del acto. Las intervenciones que propongáis serán integradas en la celebración por un equipo formado para ello. Las posibles acciones que podéis realizar las resumimos a continuación:

  1. Leer o recitar un texto corto.
  2. Pintar.
  3. Modelar o hacer una ‘escultura’.
  4. Cantar.
  5. Tocar un instrumento musical.
  6. Bailar o danzar.
  7. Realizar movimientos o secuencias de movimientos.
  8. Sembrar.
  9. Otra que no esté contemplada y que pueda resultar interesante.

El tiempo de cada intervención oscilará en función de las propuestas que se presenten pero, en cualquier caso, no debe superar los 3 minutos.

La fecha ‘tope’ para presentar las propuestas será el martes 8 de junio, a través del email: recepcion.ateneomairena@gmail.com

EL GUIÓN DE LA CELEBRACIÓN ES EL SIGUIENTE:

PRIMER MOVIMIENTO

El agua está escondida. La tierra está seca. El aire está lleno de gases agitados. El fuego abrasa lo que toca.

SEGUNDO MOVIMIENTO

Salta una chispa. El agua asalta el aire y se precipita. Fluye por las montañas y barrancos, arrastra y se filtra por todos los resquicios. Los desiertos se anegan creando mares.

TERCER MOVIMIENTO

La tierra se humedece y el sol la fecunda. La vida se abre paso entre rocas y piedras. El suelo mineral alimenta la savia. Hay una explosión de miles de formas, tamaños y colores.

CUARTO MOVIMIENTO

El aire es respirable y la luz se torna clara. Brotan aquí y allá seres que respiran. Partículas de aire recorren el planeta entrando y saliendo del interior de esos seres.

QUINTO MOVIMIENTO

El fuego nos protege, el fuego nos alumbra. Con sus voraces llamas, con sus ardientes brazos nos ofrece su brío. Aviva…

Esperamos vuestras aportaciones para celebrar esa noche mágica de forma conjunta y coral.

Un abrazo,

Esther González Aláez
Coordinadora de Actividades y Grupos