Cargando Eventos

CONFERENCIA JUAN MORENO YAGÜE

25 Sep 2017 - 26 Sep 2017

“Democracia participativa ¿frente? a democracia representativa”

Por Juan Moreno Yagüe.


El incumplimiento retirado de los programas electorales por parte de los representantes políticos, su divergencia con los intereses de sus representados ha suscitado movimientos en pro de otras formas de ejercicio del poder.

Hasta el presente se ha tratado a la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas como algo opuesto al sistema al uso del poder decisorio de sus representantes.

El conferenciante postula la complementariedad de ambos conceptos, no su enfrentamiento. Estamos a las puertas de nuevos modelos de democracia, más avanzados. La participación política indirecta es el último reducto que sobrevive en los sistemas occidentales, donde la digitalización ha transformado ya todos los demás aspectos de nuestras vidas. El gran problema estriba es que se trata aquí de la titularidad del poder y de su ejercicio, y naturalmente hasta ahora, nunca jamás se ha permitido a los ciudadanos ejercerlo. Se hará una exposición del sistema que combina las dos fórmulas, participativa y representativa.

 

Biografía.

Juan Moreno Yagüe es conocido por ser el autor de la querella que sentó en el banquillo de los acusados a la cúpula de Bankia (iniciativa @15MpaRato) y por ser igualmente el autor de las investigaciones y denuncias que pusieron al descubierto el fraude del Euribor (@opEuribor), dando lugar a las mayores multas impuestas por la Unión Europea a un conjunto de bancos.

Actualmente es diputado por la provincia de Sevilla, en representación de Podemos Andalucía, ejerciendo además como vicepresidente tercero del Parlamento.

Desde el año 2008 se especializó en los sistemas de participación política, desarrollando en el año 2010 la fórmula jurídica conocida como “Democracia 4.0”.

Mediante un expediente abierto en dichas fechas se solicitó al Congreso de los Diputados que se pudiera en marcha dicho proyecto, expediente que se declaró restringido y se ocultó. Después, participó en las reuniones preparativas del 15M, a lo largo de 2011. Desde entonces hasta ahora, el empeño sigue siendo el mismo, que la soberanía se ejerza por su titular, el pueblo, y no solo por sus representantes.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Algunas intervenciones de Juan Moreno en

https://www.youtube.com/watch?v=DUYZr_xPg5E

https://www.youtube.com/watch?v=umT1Ku16Iyw

https://www.youtube.com/watch?v=O6UGykvfE_E

 

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Comienza:
25 septiembre, 2017 | 10:00 pm CEST
Finaliza:
26 septiembre, 2017 | 12:30 am CEST
Categoría del Evento:

Local

Ateneo Sala Rolando
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local