Cargando Eventos

LA CUCHARA DEL ATENEO: Aúpa la Cuchara

24 Sep 2017

La Cuchara del Ateneo:  Aúpa la Cuchara.

 Amigos, tenemos que comunicaros que estamos de enhorabuena por dos motivos:

El primero es que en el próximo encuentro de los Ateneos de Andalucía vamos a recoger un accésit  otorgado a la Cuchara por su  tarea de acercamiento a la cocina y a sus socios.

Y en segundo lugar celebramos que en el pasado concurso de marmitakos celebrado en Bakio y que fuimos invitados por nuestros amigos José Mari y  Mila,  nos atrevimos a participar y nos trajimos el segundo premio.

Así que para celebrarlo prepararemos nuestro marmitako ganador, algunos pinchos,  Ensalada de tomate y un postre vasco, aún por determinar.

 

Cocineros: La cuadrilla de los Bonitos del Sur: Antonio Donaire, Angela Gil, Gonzalo Garcia, Pilar Mira y Pepe Colsa.

 

Como siempre conviene reservar antes del viernes  22, bien en la propia sede o por correo electrónico: recepción.ateneomairena@gmail.com

Aportación: 10 euros, bebidas no incluidas.

 

 LA CUCHARA DEL ATENEO: Aúpa la Cuchara

NOCIONES BÁSICAS  para preparar el  MARMITAKO DE BONITO –

 

Es un plato basado en Thunnus alalunga (atún blanco o bonito del norte), cuyo origen se encuentra en los pescadores del cantábrico .Se trata de un guiso de bonito con patatas.

La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo de los barcos. Y de que mayormente, los arrantzales comían directamente, cada uno con su cuchara.

El término marmitako significa literalmente “de la marmita” en euskera.

Suele ser uno de los platos estrella de los concursos gastronómicos de cualquier fiesta cántabra y vasca, en especial de las localidades costeras.

Curiosamente y a pesar de ser un plato de cazuela, su consumo se produce fundamentalmente en verano, debido a que es esta la época en la que se pesca el bonito del norte en el mar Cantábrico. En otras épocas del año puede elaborarse con otras especies de atún.

 

Los ingredientes básicos son : · Patata troceada (rota) · Bonito troceado de tamaño similar al de la patata una vez troceada · Cebolla · Pimiento verde · Carne de pimiento choricero · Aceite · Sal

Después para gustos y costumbre, hay quien le incorpora otros elementos como el tomate y la guindilla y otros.

El tamaño de la patata y trozo de bonito debe ser similar, de forma que en la cuchara, al comer, entren dos piezas con su salsa.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
24 septiembre, 2017
Hora:
4:30 pm - 8:00 pm CEST
Precio:
Categoría del Evento:

Local

Ateneo Sala Paco Cuadrado
c/ Juan Ramón Jiménez s/n
Mairena del Aljarafe, Sevilla 41927 Spain
+ Google Map
Teléfono
+34955600911
Ver la web del Local