Boletín Semana 23

¡Boletín Semana 23!

Fin de semana del 31 de mayo al 2 junio y Semana del 3 al 9 de junio

Homenaje del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe a Paco Cuadrado, una gran persona, luchador por los derechos del pueblo, excelente pintor y querido ateneísta

Queremos que la introducción de este Boletín sea para adherirnos, desde el Ateneo de Mairena, al Acto de Homenaje a Paco Cuadrado que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe va a llevar a cabo el próximo sábado 1 de junio a las 12 h. en el Bulevar Ciudad Expo, descubriéndose la placa y el banco que la ciudad de Mairena, de la que era hijo adoptivo, coloca en su memoria.

Allí estaremos los soci@s del Ateneo de Mairena en ese merecido homenaje a Paco, gran persona, excelente pintor, reconocido, entre otras muchas distinciones, con el Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, y muy querido ateneísta colaborador junto con su esposa Mari Paz, a la que dedicó en 2014 su exposición homenaje “El Huerto de Mari Paz”.

A continuación, relacionamos el conjunto de eventos y actividades que promueve el Ateneo de Mairena del Aljarafe en los próximos días.

  • Viernes 31 de mayo a las 9 pm en la Sala Rolando, Concierto Tango x2, Juan Gotán y Stella Carbone.
  • Sábado 1 a las 12 am en el Bulevar Ciudad Expo, Acto de Homenaje a Paco Cuadrado, del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.
  • Domingo 2 de junio a las 5:30 pm en la Sala Rolando, charla “El auge del Fascismo y Vox”, por el Colectivo Juventud Frente Obrero – España.
  • Lunes 3 a las 7 pm en la Sala Paco Cuadrado, reunión del Grupo de Fotografía, con el tema “La Espera”.
  • Lunes 3 a las 8 pm en la Sala Rolando, presentación del libro y concierto “El individuo de Godi”.
  • Miércoles 5 a las 8:15 pm en la Sala Rolando, reunión del Grupo Copa_Filo, “Retos del Feminismo”.
  • Jueves 6 a las 8 pm en la Sala Rolando, presentación del libro de Nicolás Pacheco “Para que me imagines”.
  • Jueves 6 a las 9 pm en la terraza del Ateneo, “Caracolada”.
  • Viernes 7 a las 9 pm en el Teatro Municipal Villa de Mairena, concierto de “La Travesía”.
  • Sábado 8, visita a Museos de Málaga, que organiza el Grupo Artes Plásticas.

CONCIERTO TANGO x2 – Juan Gotán y Stella  Carbone

31 mayo, 2019 @ 9:00 pm to 10:00 pm at Sala Rolando

Boletín Semana 23

Juan Gotán (Guitarra clásica sonorizada de 6 cuerdas, clásica de 7 cuerdas y eléctrica de caja hueca)
Guitarrista, arreglista y compositor argentino residente en Sevilla (España). Cursó sus estudios en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla (Bs. As.) y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda; adquiriendo los conocimientos de la Música Clásica, Jazz, Tango y Folklore argentino. Siempre buscando nuevas formas de expresión para poder mezclar dichos estilos entre sí, y teniendo siempre presente que el nexo entre el artista y el público es lo que impera.
Stella Carbone
Cantante argentina que reside actualmente en Sevilla (España).Estudios de música en el “Conservatorio Nacional de Buenos Aires Carlos López Bouchardo” y “Conservatorio Municipal Manuel de Falla” (Bs. As).Formación vocal con los maestros Héctor Mobilia, Marta Blanco (lírico), Susana Naidich, Ruth Curiel (popular), Fundación Cristina Heeren (flamenco) con los maestros Rosi Navarro Villanueva (La Divi), Ana Gómez, Julián Estrada, José el de la Tomasa y Manuel Romero “El Cotorro”.Actualmente forma parte del dúo “Tango x 2” junto al guitarrista argentino Juan Gotán.
Manolo Torres: Flauta travesera
Egresado como Profesor de grado medio de música en la especialidad de flauta travesera (Conservatorio Superior de Música Don Manuel Castillo). Cursa dos años de piano en el Aula de Música del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe con José Burgos y Flauta en el Conservatorio Superior de Sevilla con Magdalena Martínez Marco. En el mismo Conservatorio asiste al Mantenimiento de instrumentos de viento con Philip Herman; Jornadas Musicales y educativas sobre la flauta travesera con Vicens Prats Paris; Curso de  Perfeccionamiento de flauta travesera con Joaquín Gericó Trilla. Asiste a las 1º jornadas de música improvisada, impartidas por Aquiles del Campo, Manuel Soldán, Melker Isakssón, Ángeles Gómez y Casi Rivas; al Taller de música creativa Jazz Rock (Servicio de promoción cultural, Universidad de Sevilla); al Seminario de Jazz y Flamenco, impartido por Jorge Pardo, Diego Urcola, Carles Benavent, Dave Holland y Melker Isakssón (Teatro Central de Sevilla).

Más información

Homenaje a Paco Cuadrado

1 junio, 2019 @ 12:00 am to 12:30 pm at Ciudad Expo

Acto de Homenaje a Paco Cuadrado que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe va a llevar a cabo el próximo sábado 1 de junio a las 12 h. en el Bulevar Ciudad Expo. Se descubrirá la placa y el banco que la ciudad de Mairena, de la que era Hijo Adoptivo, colocará en su memoria.

Más información

Charla ” El auge del Fascismo y Vox”

Boletín Semana 23

2 junio, 2019 @ 5:30 pm to 7:00 pm at Sala Rolando

La charla se centrará en el  fascismo, utilizando como recursos principales obras de autores como Dimitrov, que hablan de forma muy concisa sobre el fascismo. Aplicaremos esta teoría a nuestra actualidad, con el ejemplo más actual del auge  del fascismo, Vox, pero no solo eso, si no todas las referencias contemporáneas que se puedan asociar en la actualidad relacionadas con el fascismo o con la ascensión de este hacia el poder. El argumento principal de la charla es el proceso de crecimiento del fascismo hasta llegar a un límite en el que este llega hasta su clímax.

Más información

Reunión Mensual Grupo de Fotografia TEMA DEL MES  “LA ESPERA”

Boletín Semana 23

3 junio, 2019 @ 7:00 pm to 10:00 pm at Sala Paco Cuadrado (Bar Ateneo)

Hola a tod@s,
Nos reunimos de nuevo para ver los trabajos de este mes, con el tema de  “LA ESPERA”.
Antes de la cita tendremos un rato de aproximación al programa de edición  LIGHTROOM.
Os esperamos

Más información

Presentación del libro y concierto “El individuo de Godi”

Boletín Semana 23

3 junio, 2019 @ 8:00 pm to 9:00 pm at Sala Rolando

Más información

COPA_FILO. Retos del feminismo

Boletín Semana 23

5 junio, 2019 @ 8:15 pm to 10:15 pm at Ateneo Sala Rolando

Vivimos unos tiempos en los que la palabra feminismo ha saltado de una forma especialmente destacada y a veces hasta virulenta a la arena social y política. La usan actores sociales y políticos de muy variada ideología y es probable que el abuso del término haya desvirtuado su contenido. ¿Qué es el feminismo? ¿Hay un feminismo o hay muchos feminismos? Si bien, como planteaba la historiadora Joan Scott ya en 1985, cualquier intento de dar una definición de un concepto o palabra debe ser flexible, porque las palabras tienen historia y pueden ir transformando su significado, conviene reflexionar sobre el feminismo como proyecto de transformación social.
El feminismo es tanto un conjunto de análisis teóricos y políticos como un movimiento social. En el primer sentido, surge a finales de los años sesenta como reacción al androcentrismo vigente en las ciencias, esto es, como reacción a ese sesgo teórico y metodológico que entendía que únicamente los varones eran los protagonistas y hacedores de la historia, de la cultura y de la sociedad. Las mujeres, cuando aparecían, lo hacían relegadas al ámbito naturalizado de la procreación: eran madres, esposas, compañeras o hijas, vinculadas a las tareas domésticas y de cuidado de la vida humana. Entender que tanto hombres como mujeres son sujetos sociales, que ambos son artífices de la historia, supuso una auténtica subversión epistemológica que obligó a repensar los modelos vigentes de explicación y de comprensión del mundo y de quiénes habían sido sus protagonistas. Desde el principio, estos enfoques surgen de la mano de y articulados con los movimientos feministas, que los interpelaban en búsqueda de respuestas al por qué de la desigualdad entre los sexos y de soluciones a las situaciones de opresión que vivían las mujeres, proponiendo nuevos modelos societarios. Pero, ¿qué ocurre cuando una parte del feminismo se incorpora a las instituciones? ¿Han transformado las políticas de igualdad los cimientos de la sociedad? ¿Cuál es hoy la relación de los hombres y las mujeres con el poder?
De estas y otras cuestiones podremos debatir en nuestra próxima tertulia acompañados de: Doña Carmen Mozo, antropóloga y profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Es responsable, entre otras, de la asignatura “Antropología los Géneros” que se imparte en el Grado de Antropología Social. Coordina el “Máster en Antropología: gestión de la diversidad cultural, el patrimonio y el desarrollo” de la citada Universidad.
Dentro del Grupo de Investigación “Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA)” su labor investigadora en el campo de la Antropología Feminista ha sido continuada.

Más información

PRESENTACIÓN LIBRO DE NICOLÁS PACHECO “PARA QUE ME IMAGINES”.

Boletín Semana 23

6 junio, 2019 @ 8:00 pm to 9:30 pm at Sala Rolando

“Para que me imagines” es un viaje por diferentes ciudades del mundo que sirven al autor de excusa para ahondar en su particular análisis del vivir contemporáneo y en el que reflexiona sobre la necesidad de volver a los afectos, el diálogo, la belleza y la esperanza en nuestro destino.El juego literario de Nicolás Pacheco entra con similar fruición en el cuaderno de viajes, y el prosa poética. Sus piezas narrativas breves son una invitación a los sentidos donde acontecimientos, sensaciones y personajes reales construyen una crónica urbana, a veces emocional, otras casi periodística, sobre la vida moderna.Se trata de un intenso y dispar viaje a Bogotá, Berlín, Bruselas, Bucarest y BuenosAires, bajo la afinada y sagaz mirada del autor.
Nicolás Pacheco (Sevilla, 1980)Tras cursar estudios de interpretación en Sevilla se forma como director de cine entre Madrid, Barcelona y Cuba. En la búsqueda de un estilo propio, desarrolla una amplia carrera como como autor y director de teatro y como cortometrajista, por la que recibe numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio RTVA a laMejor Creación Andaluza en 2004. “Jaulas”, su primer largometraje, se estrena enla SEMINCI de Valladollid y obtiene trece nominaciones y cuatro galardones en los premios del cine andaluz, ASECAN. Viajero intermitente, escribe este primer libro en el curso de sus viajes entre Europa y Latinoamérica.
Boletín Semana 23

Más información

CARACOLADA

Boletín Semana 23

6 junio, 2019 @ 9:00 pm to 11:00 pm at Ateneo de Mairena del Aljarafe

Organizaremos una caracolada en la terraza.
Para poder hacer una previsión rogamos que os apuntéis  en una lista en el mostrador, mandando un email a: recepcion.ateneomairena@gmail.com o llamando al número de teléfono 955600911 de 18:00 a 21:00

Más información

CONCIERTO LA TRAVESÍA

Boletín Semana 23
7 junio, 2019 @ 9:00 pm to 10:00 pm at Teatro municipal Villa de Mairena

La Travesía es un nuevo proyecto musical que reúne a tres reconocidos intérpretes del panorama de la Música Antigua en nuestro país: el laudista Aníbal Soriano, el cantante y viola César Carazo y el percusionista Álvaro Garrido, junto con la polifacética actriz y cantante Cynthia Luque, en una propuesta que pretende ir más allá de lo que se conceptúa como un concierto habitual, desarrollando para ello un trabajo escénico donde se complementan música, historia y literatura. El objetivo principal del grupo es crear propuestas donde prime la idea del viaje sonoro no solo a nivel musical, sino también cultural, literario, humano y social alrededor de cada periodo histórico, efeméride o personaje relevante elegido para la confección de sus diferentes propuestas. De esta manera, los conciertos de La Travesía, ya sean centrados en el renacimiento, el barroco, los romances fronterizos o en personajes como Leonardo Da Vinci, Washington Irving o Federico García Lorca, siempre ofrecen la oportunidad de acercarse de una manera directa y poliédrica a los temas elegidos como centrales de cada programa. Así, La Travesía nos ofrece un sugerente mundo sonoro repleto de músicas con historia …

https://www.musicantigua.com/proyectos-singulares/la-travesia/

más información

Visita a Museos de Málaga

8 junio, 2019

El grupo de Artes Plásticas hemos organizado una visita a dos de los Museos de Málaga para el sábado 8 de junio.
Iremos en autobús o microbús, dependiendo del número de asistentes.
Primero visitaremos el Museo de San Petersburgo con su exposición “Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia”.La vertiginosa modernización de la sociedad   rusa a principios del siglo XX trajo consigo una incorporación de la mujer a territorios antes acotados al hombre, muy señaladamente en el ámbito de la cultura.
Y segundo el Museo Pompidou, con la exposición Un país nuevo de Matisse. Durante más de sesenta años, Henri Matisse produjo una obra que revolucionó la mirada moderna y que lo situó entre los artistas más destacados del siglo XX. Esta exposición destaca la dimensión experimental de la obra y traza el recorrido de este artista fundamental de la modernidad en seis secuencias cronológicas.
Una vez estemos cercanos a la fecha, concretaremos horas de ida y vuelta así como precio.
Para asistir solo tenéis que comunicarlo al correo holgadomachado@gmail.com o en el listado de la recepción del Ateneo.

Más información