Cargando Eventos
Visita guiada a la exposición DEVENIR PINTURA en el CAAC

Visita guiada a la exposición DEVENIR PINTURA en el CAAC

31 May 2023

El Grupo de ARTES PLÁSTICAS va a realizar una VISITA GUIADA a la exposición “DEVENIR PINTURA”. La cita es el miércoles 31 de mayo a las 11:00 horas en la puerta principal del CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Cualquier persona que quiera participar en la visita puede dirigirse directamente a la puerta principal del CAAC.

MÁS INFO: http://www.caac.es/programa/DevenirPintura22/frame.htm

OBRAS DE
Alfonso Albacete · Pilar Albarracín · Ángel Alén · Ana Barriga · Rosa Brun · Monika Buch · Salomé del Campo · Gerardo Delgado · M. Ángeles Díaz Barbado · Pepe Espaliú · Alfonso Fraile · Mariajosé Gallardo · Paloma Gámez · Curro González · Paz Pérez Ramos · Guillermo Pérez Villalta · Manolo Quejido · Cristóbal Quintero · Irene Sánchez Moreno · Soledad Sevilla · José Ramón Sierra

EL «DEVENIR»

Como categoría filosófica el «devenir», a lo largo de la historia de las ideas, ha supuesto una afirmación de la transformación, de la variación y del cambio. Frente a la permanencia, todo fluye y transmuta. Podríamos parangonar la evolución de la pintura y, más concretamente la del último siglo, con este concepto asociado a filósofos como Heráclito, Hegel, Nietzsche o Marx. Puesto que va más allá de la extendida metáfora del ave fénix que resurge de sus cenizas, al explicar mejor todo lo acaecido con este medio artístico en las últimas décadas.

También se aplicaría a la misma existencia de las colecciones de arte contemporáneo, continuamente revisándose y ampliando hasta llegar a ser otras. O, al mismo tiempo, a las muestras temporales que se suceden en las programaciones de los museos.

Devenir pintura

…es una exposición temporal de larga duración de la colección permanente del CAAC. Se transformará a mitad de su recorrido modificando lo expuesto en algunas de sus salas sin alterar en lo sustancial su tesis. Y lo hace con destacadas obras de artistas mayoritariamente andaluces. Artistas que han ingresado en los últimos años en esta colección mediante adquisiciones e importantes y generosas donaciones, algunas de ellas inéditas hasta este momento y de carácter casi monumental.

Está organizada

…además, en tres amplios conjuntos en los que se enfatiza, también, algún aspecto más concreto. El primero hace referencia al arte que habla de sí mismo, a la pintura que indaga en algunos asuntos internos (Mariajosé Gallardo y Cristóbal Quintero). Y, más específicamente, al estudio del artista por medio de cuadros de Alfonso Albacete, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, Curro González y Ángel Alén. El segundo se centra en los caminos de y hacia la abstracción (Alfonso Fraile, José Ramón Sierra y Soledad Sevilla). Acentuando las obras en las que predominan las variaciones geométricas como en Monika Buch, Rosa Brun, Paz Pérez Ramos, Pilar Albarracín y Gerardo Delgado. Por último, el tercer y último conjunto, se ocupa de la figuración por medio de artistas como Pepe Espaliú o Ana Barriga. Concentrándose en el paisaje con obras de M. Ángeles Díaz Barbado, Irene Sánchez y Salomé del Campo. Cierran este devenir pictórico los matices de la monocromía de Paloma Gámez.

Comparte este evento

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
31 mayo, 2023
Hora:
11:00 am - 2:00 pm CEST
Categoría del Evento:

Local

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)