El Grupo Nos vamos al Huerto!

Se forma el 9 de febrero de 2019 por parte de un grupo de ateneístas muy ilusionados con la idea de construir un huerto en nuestras instalaciones. Desde los primeros momentos, en la toma de decisiones de dónde y como montar el huerto, analizando el espacio que íbamos a utilizar, va surgiendo en  nuestro grupo una doble vocación: La de emprender la rica y profundamente humana actividad hortelana y, junto a ella, la necesidad de transformar, renovar y enriquecer el espacio exterior del Ateneo en el que la desarrollamos. Es interesante resaltar como se produce un continuo diálogo entre los diferentes elementos del medio que ocupas y vives y que se traduce, en este caso, en la necesidad de cuidar y darle valor a la “parte de atrás” de nuestras instalaciones. Nos vamos al huerto!

En efecto, el espacio exterior del Ateneo convertido prácticamente en un solar abandonado presentaba un grado de degradación estética y funcional poco compatible con los objetivos y las aspiraciones culturales, estéticas y naturales de esta gran familia que es el Ateneo. Seguro que sin intención alguna, ha sido un espacio ignorado, que no existe porque no se ve mucho, ya que, como se ha dicho, está en la “parte de atrás”.

Sin embargo, este lugar reúne una serie de características: amplias dimensiones  y una insolación perfecta para el desarrollo de la vegetación, que lo hacen muy adecuado para realizar un gran número de actividades al aire libre e incorporarlo progresivamente como zona de trabajo, de uso y disfrute de todo el colectivo. Desde el principio pensamos que la instalación de un huerto, en una pequeña parte del mismo, podría ser la semilla que propiciara posteriores intervenciones y la recuperación de este espacio exterior como generador de nuevas actividades de conocimiento y convivencia… Y hemos ido dando pasos en ese sentido. Actualmente cultivamos ya 5 bancales.

Nuestro proyecto de Huerto se enraíza en las siguientes ideas:

  • Es una propuesta desde la sostenibilidad.

Los huertos son espacios que vinculan el cultivo vegetal con gran cantidad de elementos del medio ambiente, implican la reflexión y toma de decisiones sobre la sostenibilidad de los recursos que utilizamos y también sobre nuestra propia salud, la reflexión en torno a lo que comemos y su procedencia. Su gestión ecológica es uno de los principios en el que se sustenta nuestra actividad.

  • Tiene la vocación de intervenir de forma positiva en el medio.

Nuestro huerto, como tantos otros huertos urbanos, son proyectos de renovación y mejora de solares degradados en los que nos involucramos de forma directa. Proponemos a través de él otras formas de hacer crecer los espacios colectivos, lo común, y en los que poder introducir actividades más cotidianas: Regar, comer, charlar , etc.

  • Implica un trabajo colaborativo.

La participación colaborativa es otra de las bases que configura nuestro proyecto de huerto. Los participantes en el grupo gestionamos de forma autónoma pero juntos el conjunto de decisiones que tomamos. Pensar en el huerto en clave participativa implica, además, mayor compromiso de todos los que trabajamos en él.

  • Es un proyecto para disfrutar.

Y, finalmente pero no menos importante, trabajamos en el huerto para disfrutar, porque es divertido; queremos conocer gente nueva y conocernos mejor trabajando en el huerto, pasarlo bien con esta actividad que nos pone en la tarea de intervenir de forma responsable y lúdica en un espacio público y cercano.

Nuestra actividad hortelana.

Hemos empezado nuestra tarea hortelana con la construcción de un bancal de 1,20 m de ancho por 4,00 m de largo en uno de los laterales del solar, realizamos nuestra primera plantación … y a experimentar y aprender! Queremos ir poco a poco y es mucho lo que hemos aprendido hasta el momento… Nuestro objetivo es la construcción de 4 ó 5 bancales como el primero ¡Menuda producción! Pero queremos ir dando pasos con seguridad, queremos consolidar lo que hacemos, tanto en la dimensión de huerto como en la de grupo humano que se ocupa de él, sin prisas pero sin esperas inútiles.

Nuestra intervención en el huerto se nutre también de la información y la experiencia de otras personas y grupos, de esta forma emprendemos actividades de visitas a otros huertos y de charlas u otros formatos de actividad enriquecedores para lo que hacemos.

Cada vez somos más personas las que formamos el grupo, todas igualmente comprometidas, nuestros conocimientos y propuestas son diversos y por lo tanto ricos y fructíferos… esperamos que tanto como la producción que este verano recogeremos de unas plantas cada vez más vigorosas y saludables.

Y, finalmente, en nuestra andadura futura tenemos la intención de establecer vínculos con otros grupos del Ateneo, hacer cosas juntos… ¡Cómo no participar con el grupo de Gastronomía, con la Cuchara del Ateneo o con el de Ciencia y futuro o el de Fotografía! Nos movemos todos en una perspectiva de transversalidad que creemos es necesario cultivar entre todos los grupos del Ateneo, a la vez que  conjugamos nuestra tarea con la realidad de nuestro pueblo: Mairena del Aljarafe.

Coordinadora: Isabel Cano

Correo: isabelcanoa@yahoo.es